“Debemos declarar en emergencia la pesca nacional”

Chimbotenlinea.com (Redacción Central).- La necesidad de que se declare el estado de emergencia en el sector pesquero debido a que el gobierno central ha perdido el control del mismo, solicitó el parlamentario Angel Neyra Olaychea, presidente de la Comisión de Producción, Mype y Cooperativas del Congreso de la República.

(Foto referencial)

El referido congresista afirmó que, lamentablemente, quienes han estado al frente de este sector no han identificado el verdadero problema y es que el Ejecutivo ya no tiene un verdadero control.

Dio estas declaraciones una audiencia pública realizada en Ilo y que contó con la presencia del ministro de la Producción, José Urquizo; el presidente de la región Moquegua, Martín Vizcarra Cornejo y el alcalde de Ilo, Jaime Valencia Ampuero; así como parlamentarios de Tacna y dirigentes artesanales e industriales,

 Para Neyra Olaychea la causa de este problema surge cuando eliminaron al Ministerio de Pesquería. “Allí es cuando se inicia el rio revuelto y la ganancia de intereses", enfatizó.

El parlamentario aseguró que este problema central trajo como efectos el debilitamiento moral y social de los hermanos de la pesca artesanal, pérdida de su seguro y pensión, colapso de la infraestructura de los desembarcaderos pesqueros artesanales, corrupción transversal y debilitamiento de la autoridad en control y vigilancia.También los conflictos y falta de coherencia entra las autoridades políticas y técnicas; así como un nulo control en la contaminación del mar con el consiguiente perjuicio a la salud pública.

El referido congresista Angel Neyra aseguró que la solución a este problema pasa porque el sector pesca tenga su propio ministerio, su presupuesto y un viceministerio de pesca artesanal el cual tenga como objetivos la justicia, la equidad y la inclusión para todos los pescadores artesanales.