Defensoría del Pueblo reitera necesidad de reparaciones económicas a víctimas de violencia

Chimbotenlinea.com (Redacción Central).- En una carta remitida hoy a la presidenta del Consejo de Ministros (PCM), Rosario Fernández, la Defensoría del Pueblo exhortó al Poder Ejecutivo a iniciar el pago de las reparaciones económicas individuales, a la brevedad posible, que le corresponde a los familiares de los muertos, desaparecidos y víctimas de violación sexual, durante la época de la violencia política que vivió el país.

Esta comunicación coincide con la visita de una delegación de 40 pobladores, víctimas de la violencia de los centros poblados de Putacca, Accomarca, Valle del Río Apurímac y la ciudad de Huamanga, a la sede de la defensoría, quienes fueron atendidos por Gisella Vignolo, adjunta para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad de ese organismo.

Las víctimas manifestaron su pesar y frustración por tener más de 27 años esperando recibir la justicia y reparación que les corresponde. “Hemos venido con nuestro propio peculio, sin financiamiento de nadie, con el propósito de que nos escuchen y nos den por fin la justicia y reparación que buscamos”, señaló Crisóstomo Pariona Cuba, Presidente de la Asociación de Familiares Víctimas de la Violencia Política (AFAVIP) de Putacca.

Vignolo señaló que en la carta remitida a la PCM se recuerda que “La tarea de reparación es sin duda compleja y requiere del mayor de los esfuerzos. A la vez, comporta un valor excepcional en la vigencia de los derechos humanos y por lo tanto resulta una obligación impostergable del Estado, pues reparar a las víctimas será la mejor garantía de que no se repetirán los graves hechos del pasado que violentaron nuestros principios y la conciencia de una sociedad democrática”.

La funcionaria expresó que esta comunicación también hace referencia a la importancia de incluir en el reglamento de la Ley Nº 28592, que crea el Plan integral de Reparaciones (PIR), la posibilidad de que las víctimas directas inscritas en el Registro Único de Víctimas, puedan ceder su derecho a las reparaciones en educación a favor de sus hijos e hijas, en los casos en que así lo deseen.