Enapu usurparía cobranza por servicios portuarios

Denuncia concejero regional Juan Chuíz

Chimbotenlinea 29/03/2011 (Por Oscar Chávez).- NO se queda callado. El tema de la Autoridad Portuaria Regional (APR) definitivamente que traerá cola, y eso lo tiene muy presente el Concejero regional por la provincia del Santa, Juan Chuíz Villanueva, quien indicó que al carecer la APR de la Ordenanza Regional que la incluya dentro del organigrama funcional del Gobierno de la Región Áncash (GRA) ocasiona que empresas usurpen funciones de cobranza y otras evadan pagos por servicios portuarios.

“Toda esta situación con la APR ocasiona que por el uso del puerto no podemos cobrar ni siquiera un céntimo, aparentemente ENAPU PERU, aquí estaría usurpando funciones pues estaría cobrando lo que le corresponde a la APR, y (Minera) ANTAMINA hace provecho de esto y no paga ni un céntimo por el uso del muelle que hace en Huarmey” reveló Chuíz Villanueva.

Según el parecer del concejero del Santa, contando el GRA con una empresa especializada que administre los servicios portuarios “una vez descentralizada la APR va a poder cobrar los ingresos por todo concepto (de los servicios portuarios). Lamentablemente, como aún no se tiene la licencia es ENAPU-Nacional la que está llevándose el dinero”.

Inmediatamente, Chuíz Villanueva, añadió sobre ese mismo punto que “esto hace que la empresa privada, cualquiera que sea brindará mejores servicios para Áncash, todo ello con el mejoramiento y regularización de la APR”.

Al indicarle si fuera posible que ENAPU en un afán previsor, pudiera cobrar pero ingresar esos dineros a una cuenta intangible, para que una vez definida la situación devolver esos dineros a la APR, Chuíz Villanueva refirió que “eso sería lo más indicado. Lamentablemente, esta situación afecta a todos, a los trabajadores, a las utilidades. Yo creo que (la APR) es un tema que debe entenderse como un gran proyecto de infraestructura tan igual como Chinecas. Esa es la gran labor por hacer” indicó.