Godofredo Tapay: “Ambas opciones preocupan”

De cara a la segunda vuelta electoral entre  Humala y Fujimori

Chimbotenlinea.com 19/04/2011(Por: Oscar Chávez).- El prestigiado catedrático de la Universidad San Pedro, Godofredo Tapay Paredes hace una lectura analítica de la primera vuelta electoral y de lo que significará volver a emitir votos este 5 de junio en esta especie de ‘repechaje’, entre los dos candidatos que obtuvieron la más alta votación pero que no lograron el 50 % más uno de los votos válidamente emitidos.

 

Para Godofredo Tapay las instancias electorales que dejaron a Ollanta Humala Tasso y Keiko Fujimori Higuchi “lo tomo como una situación preocupante, porque son dos opciones que casi la mitad de la población no quería ver en la final. Ya la historia juzgará por qué eligieron esto”.

Los resultados han creado mucha expectativa poblacional, el comportamiento social está polarizando en tres frentes su opción, no hay un desmarque por alguna. “Ahora nos encontramos aparentemente en el caso de elegir otra vez el mal menor. Desde mi punto de vista, cuando notamos que hay mucha gente pensando votar blanco/viciado/nulo o sencillamente no ir a votar; se consideraría no democrático. Aquí sólo vale que tenemos que votar y pensar lo que queremos”.

Tapay Paredes, reflexionó que con una población que mostró casi un 20% de ausentismo, a las fuerzas políticas les toca renovarse y a los movimientos independientes fortalecer su relación con el pueblo “Hay que buscar señales de responsabilidad, de buscar concensos entre las fuerzas políticas, quizá haya algo bueno”.

Sobre los ofrecimientos cada vez más audaces o populistas que hacen los candidatos para lograr hacerse con la votación más alta y acceder a la conducción del gobierno central, Godofredo Tapay, argumentó que hasta ahora “Ollanta Humala propone una salida política basado en el modelo brasileño, yo creo que más bien que el modelo debe ser el chileno (la Concertación); fíjese que en los últimos diez años el sector que más ha crecido es la clase media, y hoy es el sector que tiene más temor tiene por lo que pueda pasar”.

www.chimbotenlinea.com planteó si una forma de Concertar sería que uno de los dos postulantes que han quedado para la segunda vuelta podría abdicar de su postulación a favor del otro (con más puntaje). Tapay Paredes consideró que esta posibilidad “lo descarto, no creo que algo así se pueda dar”. Recuerdese que el último caso sucedió en 1984 cuando a la segunda vuelta pasaron Alan García Pérez y Alfonso Barrantes Lingán, donde Barrantes honrando al Perú y para no ocasionar más gastos al erario decidió abdicar de su postulación. Alan García fue electo presidente sin necesidad de segunda vuelta.

El profesor de la Universidad San Pedro, advierte que “hace dos elecciones ya se ha evidenciado lo que son los recursos del Marketing en una elección política y es tremendo. Por ejemplo, muchos candidatos al congreso no han tenido una sola intervención en público, no han asistido a ninguna convocatoria para conocer sus planes de gobierno, pero han utilizado muy bien los medios de comunicación, y han sido elegidos”.

Sobre las tan venido a menos encuestas de opinión pública, Godofredo Tapay, las defendió “son simplemente herramientas que nos permiten percibir como se muestra la reacción del público frente a una candidatura, si esta es adversa entonces se debe replantear dicha propuesta para mejorar en la aceptación. Las encuestas están bien y cumplen su función”.

¿Qué podría ocurrir de aquí al 5 de junio? “Lo que podría esperar es ver cuan maduros están los políticos y sus organizaciones representativas para con ello lograr la firma de la Concertación y mantener el modelo económico, para mantener la institucionalidad democrática, etc. Que no hayan indicadores negativos ni que se profundice la polarización” expresó Tapay Paredes.