Julio Díaz: “Es obvio que el GRA no tiene planificación ni ejes de desarrollo”

alvareaz multitudjulio diazChimbotenlinea.com (Por Oscar Chávez).- Próximo a cumplir 5 meses de gestión en este segundo periodo en el Gobierno Regional de Áncash (GRA), César Álvarez Aguilar, y su movimiento Cuenta Conmigo, es sometido al análisis del ex candidato a la presidencia de esta región, Julio Díaz Delgado. Empieza diciendo “siendo lo más objetivo posible puedo decir que lo más obvio es que es que el GRA no tiene una planificación y mucho menos ejes de desarrollo”.

Para el ex candidato aprista al GRA la situación pasa porque “hoy en día no ha habido el mínimo esfuerzo de poder establecer ejes de desarrollo, que son Desarrollo-Económico-Productivo. Pero esto tiene que partir de definiciones políticas públicas que se abastecen de programas y proyectos. Esto es lo que no existe en el GRA” señaló.

Para Julio Díaz, debe haber políticas que trasciendan al gobierno de turno porque se debe pensar en proyectos a largo plazo, y no estar en la inmediatez y el provecho coyuntural.

De otro lado, expresó, se debe plantear una concepción técnica moderna de desarrollo territorial, cuando se habla de desarrollo se entiende como planificación estratégica de gestión de manejo socializado de los sectores públicos desde hace más de una década.

“El buen gobierno, la buena gestión implica transparencia, implica democracia. Pero actualmente en el GRA hay un serio problema de ética y valores, yo creo que en Áncash se ha subvertido la escala de valores” expresó Díaz Delgado.
“A pesar de que tengo temor de que en cualquier momento pueda padecer de ataques a mi persona hay que pronunciarse sobre hechos concretos, para defender el buen el gobierno y la democracia. Aquí se han sucedido asesinatos, muertes sospechosas, cortes de señal de cable, retiro de programas en TV y ahora agresiones frecuentes contra periodistas y la justicia no se deja escuchar”, indicó con severidad.

En ese mismo sentido, hizo hincapié en que “la Policía Nacional y el Ministerio Público, actúan muy lento, sobretodo en casos que tengan que ver con el GRA, y lo digo incluso con el temor de ser en algún momento víctima de represalias”.

LA NUEVA BURGUESÍA POLÍTICA DE ÁNCASH

Díaz Delgado, advirtió que “creo que el poder del dinero está permitiendo cierto manto de impunidad a los actos del GRA, acá hay una danza enorme de millones. Yo diría que en Áncash estamos asistiendo a la consolidación de una burguesía política que se está enriqueciendo a costa del poder político, con campañas asistencialistas y populistas que se hacen con el dinero de todos los ancashinos”.

Para fundamentar este concepto, Díaz Delgado, agregó que actualmente “veo un Concejo regional que no hace su trabajo de fiscalización y normatividad. Antes teníamos 20 millones de soles para toda la región. Ahora hay cientos de millones y veo que se ha confundido que hacer una concertación política en el concejo regional para hacer una negociación oscura, donde aparecen acuerdos que se toman en función a la presión social pero luego entre gallos y medianoche la revocan”.

Agregó que, “si a eso le suman la serie de denuncias que nunca se esclarecen, hay funcionarios terriblemente cuestionados que no son encarados en el concejo regional, ¿dónde está la majestad de concejo regional?. El órgano deliberativo y fiscalizador se ha convertido en una tertulia de compadres y de gente insensible porque no son permeables a la demanda de la población”, acotó Díaz Delgado.

“Ellos asisten a los mítines como parte de las ‘Portátiles’(¹) y consideran que tienen el respaldo popular. Todo esto va a pasar, pero nos van a dejar un bolsón enorme de malestar social que les va a explosionar en la cara. Pero, lo que es peor va a generar violencia y atrasos para nuestra región”, expresó Julio Díaz.

¿HABRÁ CAMBIOS EN EL GRA?

Planteamos la pregunta. Julio Díaz infiere que César Álvarez “es muy posible que esté preso de un entorno que le pinta la mejor situación a raíz del uso de los dineros del GRA; o es que es la única forma que él sabe hacer política. Recordemos que siempre fue un denunciador mediático. Nunca salía a las protestas”.

Añadió que tras el paso de los años"lleva mucha gentes a sus protestas, pero no por una verdadera convicción sino por el interés del incentivo económico".

"Veo mucha soberbia en Alvarez, se que está trayendo gente de otros lugares, lo ha hecho desde su primera gestión, y es conocido por todos que sólo da oportunidades a los llamados comandos.Derrepente si recuerda sus orígenes y que salió de un pueblo joven, talvez ahí haya alguna oportunidad de cambio", reflexionó.