"No morderemos el anzuelo" dice ministro chileno sobre reclamo de Humala

ministro chileno de defensaChimbotenlinea.com13/04/2011 (Santiago de Chile,EFE).- El ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand, de visita en Arica, ciudad situada en la frontera con Perú, sostuvo hoy que no van "a morder el anzuelo" en alusión a las declaraciones del candidato presidencial peruano Ollanta Humala.

"Ninguna autoridad de Gobierno (chileno) va a morder el anzuelo y se va a involucrar en una disputa electoral que hoy día tiene lugar en la contienda del Perú", señaló Allamand sin nombrar a ninguno de los candidatos a la Presidencia de ese país.

"Nosotros no nos vamos a pronunciar con respecto a ninguna de las declaraciones de quienes hoy día están compitiendo por la Presidencia del Perú", recalcó el ministro tras una visita de trabajo en la ciudad de Arica fronteriza con la ciudad peruana de Tacna.

El líder nacionalista peruano Ollanta Humala, ganador de las elecciones presidenciales del domingo y que irá a una segunda vuelta el 5 de junio frente a la legisladora Keiko Fujimori, consideró este martes que sería positivo que el mandatario chileno, Sebastián Piñera, "pida perdón" a Perú.Concretamente, Humala consideró que Chile debería pedir perdón a Perú por su actitud durante la Guerra del Pacífico en 1879, por practicar el espionaje en Perú, "al menos en dos ocasiones, la última de ellas el año pasado", y por vender armas a Ecuador durante el conflicto del Cenepa entre los dos países andinos, siendo Chile en aquel momento un país garante.

Esa sería "una actitud correcta para dar un buen mensaje y para el mejoramiento de las relaciones bilaterales", dijo Humala en una entrevista con la cadena Radio Programas del Perú (RPP).

"No vamos a morder ese anzuelo, no vamos a colaborar a que el tema chileno, que siempre tiene que analizarse desde una perspectiva de Estado entre Chile y Perú se transforme en el eje de la actual campaña electoral. En consecuencia nos vamos a abstener respecto de los dichos que puedan haber formulado los candidatos del Perú", enfatizó Allamand.

Este martes, José Manuel Edwards, diputado del oficialista partido Renovación Nacional, afirmó que "no es deber de un candidato a la Presidencia exigir disculpas de países vecinos, ya que entorpece las relaciones y no contribuyen a proyectar una política de cooperación entre ambos países".

Edwards afirmó los candidatos peruanos se deben preocupar de desarrollar una campaña presidencial con propuestas concretas para el país vecino, en vez de preocuparse de la historia.

En otro tema, el ministro de Defensa chileno se refirió al propósito del presidente Sebastián Piñera de que las Fuerzas Armadas contribuyan y colaboren activamente en las tareas propias del desarrollo de las zonas fronterizas y aisladas.