Organizaciones civiles marchan este jueves en respaldo a cajamarquinos

Chimbotenlinea.com (Por: Lindberg Cruzado).- Chimbote no es indiferente a la justa protesta de los hermanos cajamarquinos. Este jueves las organizaciones sociales, gremios sindicales y los movimientos en defensa del medio ambiente saldrán a las calles en una gran movilización para pedir al gobierno la restitución del estado de derecho en Cajamarca.

(Foto Lindberg Cruzado)

La marcha partirá a las 9 de la mañana de la Plaza 28 de Julio y terminará con un mitin en plaza de armas.
La directora del Instituto Ambientalista Natura, Marielena Foronda Farro, dijo que esta movilización servirá para que Chimbote exprese su solidaridad con los hermanos de Cajamarca.

Aunque también precisó  están reclamando el cese de la violencia, pues considera que los problemas no se resuelven con balas,  ni con muertes.

“Las autoridades del gobierno central deben de escuchar el reclamo de la población respecto al Proyecto Conga, hay que decidir por lo que más conviene o beneficia a Cajamarca y al país, ya basta de persecuciones, hostilizaciones y más amenazas”, señaló.

A nivel de las tres provincias de  la zona costa de Ancash (Santa, Casma y Huarmey) se ha iniciado también una lucha contra las concesiones mineras y el respeto a la ley de la consulta previa.

En Ancash el 46.6 por ciento de su terreno se ha entregado en concesión a las empresas mineras y existen 180 pasivos medioambientales.