Organizaciones de Chimbote, Casma y Huarmey estarán en marcha contra concesiones mineras

Chimbotenlinea.com (Por: Lindberg Cruzado) .- Las organizaciones sociales, gremios sindicales y los movimientos en defensa del medio ambiente de las provincias de Santa, Casma y Huarmey, participarán en la gran movilización nacional contra las concesiones mineras y el respeto a la ley de la consulta previa.

(Foto Lindberg Cruzado)

 

El presidente del Frente de Defensa de Huarmey, Juan Navarro Inga, dijo que un grupo de dirigentes de la sociedad civil de las provincias de la zona costa de Ancash participaron de varias reuniones en Cajamarca con líderes sociales de esta parte del país en conflicto.

“Estamos en contra del proyecto Conga y de las concesiones mineras en las cabeceras de las cuencas, seremos firmes en nuestra lucha, haremos resistencia y reclamos contra el gobierno del presidente Ollanta Humala porque no queremos más atropellos”, protestó.

Navarro Inga explicó que la marcha nacional empezará en Cajamarca el 12 de julio, pero la gran concentración en la Capital de la República será el 25 de este mes. “Los gremios y organizaciones de la zona costa de Ancash marcharemos a Lima el 18 ó 19 de julio”, añadió.

Antes, realizarán plenarias en Casma y Huarmey para debatir la problemática ambiental que ha originado la actividad minera. En Casma Savia Perú todavía no desiste de explotar hidrocarburos en su mar, mientras que en Huarmey Antamina viene siendo cuestionada por una presunta contaminación  de las aguas del subsuelo que abastece a la población.

Cabe indicar que en Ancash el 46.6 por ciento de su terreno se ha entregado en concesión a las empresas mineras y existen 180 pasivos medioambientales.