ONPE imprime acta-padrón para los comicios complementarios

Chimbote en Línea.  – La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) llevó a cabo hoy en el distrito de Independencia la impresión de la primera parte del acta-padrón que se empleará en la jornada electoral del domingo 2 de julio, día de los comicios complementarios.

En esta primera etapa se imprime la relación y la lista de electores que contienen los datos de las 19,107 peruanas y peruanos habilitados para sufragar en los 11 distritos donde habrá elecciones.

La relación de electores es el documento que se pega en el ingreso a las aulas de votación y en el que se aprecia el número de DNI, nombre completo y número de orden de cada una de las personas que conforman una mesa de sufragio.

Asimismo, la lista de electores, es parte del material electoral que se entregará a los miembros de mesa donde se visualizan los datos como apellidos, nombres, número de DNI y las fotos de los integrantes de una mesa de sufragio, así como recuadros para colocar la huella dactilar y la firma del elector.

Cabe mencionar que, la información contenida en ambos documentos tiene como fuente el Padrón Electoral elaborado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Una vez impresos, los documentos pasan por estrictos controles de calidad. En primer lugar, se hace el registro del material. Luego, se lleva a cabo el control de calidad manual para verificar que los documentos físicos se encuentren en buen estado y sin errores de impresión. Posteriormente, son sometidos a un control de calidad electrónico para contrastar los datos impresos con lo registrado en el sistema del ente electoral. Todo el procedimiento es fiscalizado por personal del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La segunda parte de la impresión se realizará la próxima semana y permitirá contar con los documentos en físico de la hoja de asistencia de miembros de mesa, las hojas borrador para el conteo de votos, las actas electorales (instalación, sufragio y escrutinio) y el cartel de resultados.

Al concluir cada fase de impresión, el acta-padrón es derivado a la Gerencia de Gestión Electoral de la ONPE para su posterior distribución a las 8 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) responsables de organizar los comicios complementarios.

En estas elecciones, la ONPE habilitará 19 locales de votación donde se ha previsto la instalación de 72 mesas de sufragio para que las peruanas y los peruanos de los distritos de Recta (Amazonas), Canis y Aco (Áncash), Lari (Arequipa), Chimbán y Pion (Cajamarca), Manitea (Cuzco), Salcabamba y Chinchihuasi (Huancavelica), Aparicio Pomares (Huánuco) y Huamantanga (Lima) elijan a sus autoridades municipales el próximo 2 de julio.

 

Comentarios

Comentar