Pacto Ético Electoral: estos son los compromisos para las elecciones 2020

Chimbote en Línea.- Representantes de 22 organizaciones políticas que participarán en las elecciones congresales del 26 de enero de 2020 firmaron hoy el Pacto Ético Electoral, asumiendo compromisos para realizar una campaña que privilegie el respeto mutuo y los valores democráticos. Estos son los 14 compromisos.

1. Descartar cualquier tipo de violencia, agresión, acoso, insultos y ataques personales, garantizándose un clima transparente y pacífico en torno al proceso electoral.

2. Sumar esfuerzos legales y éticos para construir una agenda pública de  prevención y lucha contra la corrupción.

3. Garantizar y fortalecer la transparencia, cumpliendo con brindar información adicional en la hoja de vida de los procesos judiciales en trámite, si fuera el caso, a fin de que la ciudadanía cuente con toda la información posible para decidir su voto.

4. Postular candidatos(as) idóneos a los cargos de elección popular, sin antecedentes judiciales ni penales.

5.  Aplicar mecanismos internos de transparencia para prevenir, disuadir y denunciar aportes que provengan del narcotráfico, narco terrorismo, minería ilegal, lavado de activos, tala ilegal, crimen organizado, trata de personas o del uso indebido de re¬cursos públicos y otras fuentes ilícitas.

6. Fomentar entre nuestros candidatos y candidatas, afiliados y afiliadas, así como simpatizantes, el uso responsable, respetuoso y veraz de las redes sociales en referencia con el proceso electoral.

7. Procurar la aplicación de la paridad y alternancia de género, así como priorizar la inclusión de los jóvenes, miembros de las comunidades nativas, campesinas y pueblos originarios, población afroperuana, además de otras poblaciones excluidas.

8. Rechazar y erradicar cualquier tipo de discriminación hacia una persona o grupos de personas, así como toda práctica difamatoria y xenofóbica. Asimismo, todo acto de acoso y violencia política.

9. Respetar y recurrir a la instancia del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, cuyos miembros hemos ratificado, el cual tiene por objetivo hacer cumplir y efectuar seguimiento de los compromisos asumidos.

10.  Exponer nuestras ideas y propuestas de la agenda parlamentaria, en el marco de las funciones que les asiste como congresistas de la República, participando activamente en las actividades que organice el JNE.

11. Priorizar la exposición de las propuestas programáticas en los medios de comunicación e instar a las diferentes estaciones de radio y televisión, así como a la prensa escrita, a una participación equitativa de todas las agrupaciones políticas.

12. Exigir el cumplimiento de las normas que regulan la neutralidad de nuestros candidatos y candidatas, afiliados y afiliadas que ocupan cargos públicos.

13. Retirar la propaganda electoral dentro de los 60 días posteriores a la conclusión de los comicios para consolidar una campaña de “ciudad limpia”.

14.  Aceptar los resultados electorales pues son producto de la voluntad ciudadana, sin menoscabar nuestro derecho de impugnación cuando corresponda, actuando de buena fe. (Andina)

Comentarios

Comentar