Luis Lamas Puccio: “Diligencia fiscal para detención de Yenifer Paredes es absolutamente correcta y legal"

Foto: Correo

Chimbote en Línea.- El abogado penalista Luis Lamas Puccio aseguró este miércoles que es "absolutamente correcta y legal" la diligencia fiscal en Palacio de Gobierno para la detención preliminar por 10 días de la cuñada del mandatario Pedro Castillo, Yenifer Paredes.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de RPP, Luis Lamas Puccio consideró que el mandatario Pedro Castillo y su abogado Benji Espinoza no tienen sustento para sostener que ha sido ilegal el allanamiento en Palacio de Gobierno. "Manifiestan una situación que no es real", añadió.

"Para que sea puesto a disposición una orden de detención preliminar ha habido de por medio la autorización de un juez. Es decir, el fiscal toma la iniciativa, recurre a un juez de tutela o a un juez de control que evidentemente garantiza, le expone las necesidades por las que él considera que es pertinente y oportuno proceder a una detención preliminar, el juez lo escucha, analiza los elementos, e impone lo particular, que es lo que se conoce como una garantía de carácter constitucional, por lo tanto esa detención preliminar es.absolutamente correcta y legal", dijo.

Fundamentos para detención preliminar

Luis Lamas Puccio explicó que lo primero que debe haber "manifestado, justificado y expuesto" el fiscal ante el juez son los llamados "elementos de convicción", que son razonamientos para dar sustento verídico a los hechos investigados y la posible participación o responsabilidad de la persona que será objeto de detención preliminar.

"Además de los elementos de convicción el fiscal tiene que haber expuesto, por un lado, la posibilidad que la persona pueda fugarse y por otra parte, que la persona que va a ser detenida está obstaculizando la labor de la Fiscalía. Entonces, no solamente se trata de un dicho, sino de demostrar por qué el fiscal fundamenta ese tipo de razonamientos. El juez lo escucha, analiza, verifica que es cierto, estudia los documentos y si está cumpliendo con las normas procesales establece bajo qué condiciones una persona puede ser detenida preliminarmente y analiza, lo que se conoce como medida de coerción personal", aclaró.

"Hay elementos de responsabilidad penal"

Asimismo, el abogado indicó que sí se podría configurar un delito si videos de cámaras de seguridad comprueban que Yenifer Paredes estuvo en Palacio de Gobierno durante la diligencia fiscal.

"Sí, hay elementos de responsabilidad penal y posibles elementos de responsabilidad política. Los de naturaleza penal son las personas que están resistiendo a cumplir un mandato judicial o están obstaculizando la labor del fiscal. Y por otro lado es que Palacio de Gobierno, quien preside y decide es el presidente de la República. Entonces, lo que ha sucedido ayer en Palacio de Gobierno, que ha sido corroborado por la misma palabra del presidente no es otra cosa que obstaculizar la labor de investigación la justicia y por lo tanto sin perjuicio de las responsabilidades políticas del presidente también tendrá en su momento que asumir responsabilidades personales", afirmó.

Además, Luis Lamas Puccio argumentó que la Fiscal de la Nación podría abrir nuevamente una investigación preliminar contra el presidente Pedro Castillo y sobre "otras investigaciones en camino sobre hechos distintos".

El abogado agregó que Lilia Paredes, esposa del presidente, también podría ser objeto de una detención preliminar ya que ella no cuenta con inmunidad.(Fuente RPP Noticias)
 

Comentarios

Comentar