De "histórica" califica procurador sentencia contra Aurelio Pastor

Chimbote en Línea.- La sentencia de cuatro años y seis meses de prisión contra el exministro de Justicia Aurelio Pastor, por el delito de tráfico de influencias, fue calificada como "histórica" por el procurador anticorrupción Christian Salas.

Es la primera vez –comentó- que un exministro y excongresista es condenado por tráfico de influencias, lo cual, en su opinión, representa en avance en la lucha contra la corrupción.  

"Es una sentencia histórica del sistema anticorrupción por ser la primera vez que se ha sentenciado a un exfuncionario de este nivel que habría traficado influencias ante una litigante", subrayó.

También opinó que la decisión del juez encargado de dicho caso es acertada porque dispone el pago de una reparación civil al Estado por el monto S/. 100,000 y ordena prisión efectiva, aunque previa ratificación de la sentencia en la instancia superior.

En su sentencia, el titular del Primer Juzgado Unipersonal de Lima, Jorge Barreto, también dispuso el impedimento de salida del país de Pastor, al hallarlo responsable del citado ilícito, y además le impuso la inhabilitación para ejercer cargo público mientras dure su condena.

A Pastor Valdivieso se le acusó de haber simulado influencias ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y una fiscalía suprema para favorecer a la burgomaestre de Tocache, quien en el 2012 afrontaba un pedido de vacancia y un juicio por difamación. (Andina)
 

 

 

Comentarios

Comentar