Chimbote en Línea..- El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, dijo este miércoles que lo que ha hecho la presidenta de la república, Dina Boluarte, es una invitación al debate sobre la posibilidad de ampliar la pena de muerte para violadores de menores de edad, y eso no significa que el gobierno tenga que presentar un proyecto de ley al respecto, o retirarse del Pacto de San José.
En declaraciones a TV Perú desde París, el titular de la PCM dijo que se trata de una actitud valiente y democrática de la mandataria, motivada por la ola de indignación que ha causado en la sociedad, el asesinato de una niña de 12 años en Villa María del Triunfo.
“La señora presidenta ha hecho una invitación al debate, no ha expresado que tenga que tomarse un camino en un sentido o en otro sentido. La señora presidenta, responsablemente, en lo que consideramos un crimen atroz, y que merece una respuesta desde la ciudadanía, y por supuesto del gobierno, ha invitado a todas las fuerzas vivas de la sociedad a pronunciarse en esa materia”.
Según dijo, es saludable que en este debate participen todos los sectores, incluso funcionarios del gobierno, pero lo que no se puede hacer, de manera precipitada, decir que no se puede, cuando la pena de muerte ya existe en la Constitución, para traición a la patria en guerra externa.
“Responsablemente, y antes de tomas cualquier decisión, invita a la ciudadanía a participar de este debate. No pensemos si se tiene que presentar un proyecto de ley o no, si hay un proyecto de reforma constitucional o no, pensemos primero (…) en el debate. Vamos a hablar, vamos a hacer seguramente eventos de reflexión conjunta, y a partir de ahí se podrá tomar una decisión, según mejor convenga a los intereses del estado”, afirmó.
“Lo que resulta intolerable, abominable, es tener que contemplar como hay algunos desadaptados, perversos, que le hacen daño a nuestros niños y nuestras niñas. Eso no lo vamos a permitir y tampoco vamos a permanecer, como gobierno, impávidos frente a una realidad tan dura como ésta”, manifestó.
No es elemento distractivo
Tras indicar que a este debate están invitados todos los sectores de la sociedad, incluso funcionarios del gobierno, Adrianzén rechazó que esto sea parte de una supuesta estrategia de distracción a los problemas del Ejecutivo.
“Lo más sencillo hubiera sido ni siquiera tocar el tema, y dejar que todo siga como está, pero la presidenta Dina Boluarte es una señora absolutamente responsable, que sobre todo escucha el clamor popular y sale al frente con valentía. Cualquier otro probablemente se metería debajo del escritorio y dejaría pasar este suceso para que más niñas sean objeto de este crimen, pero la presidenta, como mujer y como primera personalidad y mandataria del país, sale y enfrenta el problema, y eso me parece muy valiente”, afirmó.
Adrianzén participa en París en la 9.° Reunión de Alto Nivel del Comité Directivo del Centro de Desarrollo de la OCDE. En su intervención, alentó a la comunidad internacional a fortalecer la cooperación internacional y multilateral para abordar desafíos sociales y económicos. (Fuente agencia Andina)
Comentarios
Comentar