FP propone que cadenas de farmacias tengan 30 % de medicamentos genéricos

Chimbote en Línea.- La bancada de Fuerza Popular presentó un proyecto de ley para que las cadenas de farmacias tengan en forma obligatoria el 30 % de su stock mensual de medicamentos genéricos para la venta prioritaria a la población, señaló la congresista Patricia Juárez.
 
El proyecto de ley 7211, según la legisladora, propone modificar la Ley de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, a fin de que los usuarios tengan acceso a medicamentos a precios accesibles.
 
Sostuvo, además, que la iniciativa exceptúa del alcance de los porcentajes de stock de productos genéricos a las boticas independientes registradas en la micro y pequeña empresa, porque se entienden las dificultades que tienen para adecuarse a la norma, pensada más en las grandes cadenas.
 
“Como bancada, a partir de la iniciativa de Keiko Fujimori en un video por un caso en particular, evaluamos y debatimos en el comité político la presentación de este proyecto de ley; es un tema trascendente, importante, de necesidad para los ciudadanos”, sostuvo en RPP.
 
Indicó que su bancada busca asegurar el acceso a este tipo de medicamentos, debido a que ya no se encuentra vigente la norma que establecía la venta de medicamentos genéricos en las farmacias.
 
“Queremos que los peruanos tengan acceso a este tipo de medicamentos, cuando vamos a la farmacia y pedimos un blíster no recibimos una buena respuesta, es molesto, incómodo atendernos con un genérico”, aseveró.
 
Juárez refirió que la iniciativa legal irá a la Comisión de Salud del Congreso para su debate y aprobación, y posiblemente también a la Comisión de Economía, por los alcances de la propuesta.
 
“Se debe dar un debate, hemos establecido que deben tener un 30 % en stock de medicamentos genéricos, puede ser más o menos, ese debate se debe hacer en la Comisión de Salud con la participación de los colegios químico-farmacéuticos, cadenas de farmacias, representantes de boticas; queremos que sea una norma consensuada”, apuntó.(Fuente Andina)

Comentarios

Comentar