Empresa ligada al alcalde Valentín Fernández figura en los Panama Papers

Chimbote en Línea.- El escándalo de corrupción internacional denominado Panama Papers ha involucrado a varias empresas peruanas, entre ellas también una que estaría ligada al alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, la offshore Globe Holding Group Corporation.

Según un informe publicado ayer por el Diario El Comercio, el Ministerio Público presume que la hermana del polémico alcalde, Luz Marina Fernández, sería la representante legal de la empresa offshore Globe Holding Group Corporation y habría adquirido tres inmuebles en la ciudad de Nuevo Chimbote.

La investigación envuelve además a los empresarios Luis Federico Vásquez Wong, fundador de la compañía, y Frank Taylor Jiménez Esquivel, su asesor. Esta empresa compró varios inmuebles, uno en el jirón Manuel Villavicencio, otro en la avenida Coishco en Nuevo Chimbote y uno más en el jirón Francisco Bolognesi.

El reporte indica también que según los Panama Papers, Globe Holding Group Corporation fue creado en agosto del 2007 por Luis Federico Vásquez Wong y figura como inactiva en abril del 2009, y fue dada de baja en junio del 2012.

Adicionalmente, la Sunat registra a Luz Marina Fernández como la gerente general de la constructora El Roble S.A.C., una empresa adquirida por Valentín Fernández con un capital de 75 mil soles y en la que también comparte acciones su actual esposa, Yessenia Dávila.

Otros familiares del alcalde, como su hermana Nury Fernández Bazán y sus padres Valentín Fernández y Nuri Bazán compraron otras costosas propiedades en los últimos años, tanto en Chimbote como en la capital de la República.

Actualmente, la Fiscalía Anticorrupción del Santa viene investigando a Fernández Bazán por un presunto desbalance patrimonial, el cual habría sido acuñado durante sus dos gobiernos municipales, en el periodo 2003-2010.

El fiscal anticorrupción Laureano Añanca Chumbe, que investiga el caso, dijo que solicitará la ampliación de la investigación preparatoria “porque aún no ha llegado información valiosa que enriquezca su hipótesis, además espera el informe de la Policía de Lavado de Activos”.

Comentarios

Comentar