Poder Judicial reduce a 18 meses prisión preventiva a Keiko Fujimori

Chimbote en Línea.- La jueza suprema provisional, Susana Castañeda Otsu, se pronunció hoy a favor de reducir a 18 meses la prisión preventiva contra Keiko Fujimori, lo que implica que la lideresa de Fuerza Popular continuará en prisión, en el marco de las investigaciones por el caso Odebrecht.

Con su voto, la magistrada se adhirió a la sentencia en mayoría de los magistrados de la Sala Penal Permanente que redujeron de 36 a 18 meses la medida restrictiva, con lo cual se alcanzó los votos necesarios para emitir una sentencia en el recurso de casación.

La magistrada aclaró que no podía pronunciarse por la libertad de Fujimori Higuchi dado que los cinco magistrados que integran la sala se pronunciaron por la prisión preventiva, con la variante de mantener los 36 meses o reducirlo a 18 meses.

Ante ello, refirió que su posición era a favor de reducir la prisión preventiva a 18 meses, puesto que varias fuentes de prueba han sido asegurados por la fiscalía, y se trata además de un plazo razonable para el aseguramiento de los actos procesales.

En ese sentido, dijo que declaraba fundado en parte el recurso de casación presentado por la defensa de Keiko Fujimori y ordenó reformular la resolución que ordena la prisión preventiva estableciendo 18 meses, tiempo que vencerá el 30 abril de 2020.

Jaime Yoshiyama y Pier Figari

La misma decisión tomó la magistrada ante los recursos de casación de Jaime Yoshiyama, exsecretario general de Fuerza 2011, hoy Fuerza Popular, y de Pier Figari, asesor de Keiko Fujimori, para quienes también se redujo de 36 a 18 meses la prisión preventiva.

Recordó que en el caso de Yoshiyama, su decisión de regresar al país de Estados Unidos y ponerse a disposición de la justicia atenúo el peligro de fuga. En su caso, su prisión preventiva vencerá el 19 de setiembre de 2020, mientras que el caso de Figari será el 14 de mayo de 2020.

Para Luis Mejía Lecca, sin embargo, la magistrada dispuso cambiar la prisión preventiva que pesa en su contra por comparecencia con restricciones por un plazo de 18 meses más el impedimento de salida del país.

La magistrada, asimismo, dejó en claro que comparte la posición expresada por otros magistrados que vieron este caso, en el sentido de que no existe en el Poder Judicial persecución política, en referencia a lo que alegan algunos investigados.

"Aclaro a la ciudadanía que acá en el Poder Judicial  no existen personas sometidas a proceso penal por razones políticas, en mi caso, como jueza de larga trayectoria, emito mi decisión con independencia, imparcialidad, sin presiones de ningún tipo", afirmó.

Con esta decisión, se agota por la vía judicial la posibilidad de obtener la libertad de Keiko Fujimori y los demás investigados.

Comentarios

Comentar