Hasta 10 días antes de elecciones podrán ser retirados candidatos que omitan o falseen información

Chimbote en Línea.- La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso aprobó un dictamen a través del cual los aspirantes a cargos de elección popular que omitan o falseen información en sus hoja de vida podrán ser retirados de la contienda electoral hasta diez antes del proceso electoral.

Los cambios planteados a la Ley de Partidos Políticos señala que el Jurado Nacional de Elecciones podrá además remitir al Ministerio Público, los casos de información inexacta en la hoja de vida detectados con posterioridad a ese plazo, “para que procede conforme a sus atribuciones”.

El candidato que será excluido del proceso electoral por esta razón  “solo puede ser reemplazado si su exclusión se produce antes del vencimiento del plazo para la inscripción de la lista de candidatos”.

La propuesta aprobada establece, asimismo, la obligatoriedad del candidato de entregar su hoja de vida “al momento” de presentar su candidatura o al aceptar por escrito la invitación a postular representando a determinado grupo político.

Además los candidatos deberán consignar en la hoja de vida las sentencias condenatorias firmes, así como aquellas que tienen reserva de fallo condenatorio; también las sentencias por casos de violencia familiar; además presentar  la declaración de bienes y rentas.

Otra de las obligaciones es que dberán consignar los datos sobre lugar y fecha de nacimiento, experiencia laboral y estudios y títulos.

A pedido de la mayoría de legisladores se eliminó de esta lista la obligación de consignar la relación de procesos penales en trámite que el candidato pudiera tener al momento de postular.

Votaron a favor del dictamen los legisladores Omar Chehade, Tomás Zamudio, Martin Rivas (NGP), José León (PP), Luz Salgado, Cecilia Chacón y Alejandro Aguinaga (FP). En contra se manifestó Luis Bedoya (PPC-APP). (Fuente: Andina)

 

 

Comentarios

Comentar