Fiscalía atribuye a Castillo presunto liderazgo de organización criminal en ascensos militares y policiales

Foto: Presidencia de la República

Chimbote en Línea.- La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides incluyó al presidente Pedro Castillo en la investigación por los presuntos ascensos de oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, y según la carpeta fiscal al mandatario se le atribuye el liderazgo de la presunta organización criminal que intervino en ese proceso irregular, informó este jueves el diario El Comercio.

La fiscalía ya investigaba por este caso al exministro de Defensa Walter Ayala y al exsecretario general de la Presidencia Bruno Pacheco, así como varios oficiales de alto rango.

Según la Fiscalía de la Nación, Castillo, Pacheco y Ayala habrían pedido de manera irregular el ascenso de los oficiales Ciro Bocanegra Loayza y Carlos Sánchez Cahuancama (Ejército); Edgar Briceño Carnero, Carlos Castillo Ruis y Helber Vilca Vargas (Fuerza Aérea), y Manuel Rivera López y Nicasio Zapata Súclupe (PNP).

Para la Fiscalía, Bruno Pacheco operaba el proceso de ascensos desde Palacio de Gobierno con el apoyo de Ayala. Además, indica que se habrían realizado reuniones en la sede presidencial con coroneles de la PNP para los mencionados fines indebidos.

La hiptesis fiscal indica que Pacheo y Ayala "habrían operativizado y materializado el proyecto delictivo" de ascensos a oficiales cercanos al presidente Castillo. Asimismo, señala que junto al mandatario habrían buscado beneficiarse económicamente con estos favores indebidos.     

Por estas investigaciones, el presidente Castillo ha sido citado a declarar a la Fiscalía el próximo 4 de agosto y Bruno Pacheco, actualmente prófugo de la justicia, el 3 de ese mismo mes. Además se ha solicitado las declaraciones de los empresarios y colaboradores eficaces (en el caso de licitaciones irregulares en el Ministerio de Transportes) Karelim López y Zamir Villaverde.

Pedro Castillo también es investigado por los casos de presuntos actos de corrupción en las licitaciones de obras en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y  por el presunto plagio de su tesis de maestria en la Universidad César Vallejo (UCV).

Pedro Castillo investigado por presunto tráfico de influencias

La fiscalía investigará al presidente Pedro Castillo por el presunto delito de tráfico de influencias en un caso de ascensos a militares de las Fuerzas Armadas y lo citó a declarar el 4 de agosto, informó la entidad.

"La Fiscal de la Nación dispuso dejar sin efecto la disposición que suspendía la investigación al presidente de la República, por el presunto delito contra la Administración Pública - Tráfico de Influencias, en calidad de autor", indicó en Twitter la fiscalía.

"Asimismo, se dispone iniciar investigación preliminar contra el mandatario y es citado a declarar el 04 de agosto", agregó.

La investigación había sido suspendida en enero por la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, bajo el argumento de que el mandatario no podía ser investigado mientras ejerza su mandato.

La fiscalía citó a declarar a los empresarios Karelim López (18 de julio) y Zamir Villaverde (19 de julio), quienes son investigados por otro caso de presunta corrupción; al exsecretario de la Presidencia Bruno Pacheco (3 de agosto), quien figura como prófugo de la justicia; y a seis oficiales del Ejército del Perú que no fueron identificados.

Las investigaciones por tráfico de influencias partieron de la denuncia en diciembre por presuntas irregularidades desde el gobierno en el proceso de ascensos de oficiales de las Fuerzas Armadas. El caso se conoció por medio del testimonio de comandantes generales en retiro del Ejército y de la Fuerza Aérea.

El abogado de Castillo, Benji Espinoza, solicitó a la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, que anule su disposición de iniciar una investigación preliminar al mandatario.

El 17 de junio, Castillo declaró ante un fiscal que lo investiga por presunto tráfico de influencias, organización criminal y colusión agravada, por una causa que involucra a dos sobrinos y a dos exfuncionarios de confianza.(Fuente RPP Noticias)

Comentarios

Comentar