Organizaciones exhortan a defender la democracia para enfrentar la pandemia

Chimbote en Línea.- Al conmemorarse el Día Internacional de la Democracia, organizaciones como IDEA Internacional, Fundação FHC y Fundación Democracia y Desarrollo suscribieron una declaración conjunta bajo el título "Cuidemos la democracia para que no sea víctima de la pandemia".

En el documento se sostiene que América Latina requiere una democracia resiliente y de calidad, sustentada en una política y un liderazgo con visión de futuro, capaz de superar los déficits de representación y eficacia que vienen socavando el apoyo y la satisfacción democrática en la región.

"Este es el llamado que hacemos, a pensar, a proponer, a gestar ideas y dinamizar acciones para una agenda ineludible: no solo evitar que la democracia sea víctima de la pandemia pero también avanzar hacia una democracia de nueva generación", señala la declaración.

Asimismo, indica que gobernar para la democracia es entender cómo esta debe evolucionar en tanto la ciudadanía crece con ella.

Se advierte que en la raíz de las debilidades de las sociedades latinoamericanas están las varias dimensiones de las desigualdades sociales y los altos niveles de pobreza pese a los avances de los últimos 30 años.

En ese sentido, refiere que la crisis representa un "campanazo de alerta" que demanda la necesidad de impulsar medidas dirigidas a superar los actuales niveles de desigualdad, pobreza e informalidad, los cuales constituyen no solo el principal obstáculo al desarrollo sino también el caldo de cultivo para las “soluciones” populistas y/o autoritarias.

Del mismo modo, se afirma, constituyen el caldo de cultivo de la violencia criminal organizada, una amenaza real y creciente que debe ser combatida con los instrumentos legales del Estado democrático de derecho.

La declaración enfatiza que es fundamental que no se rompa el equilibrio de poderes.

Asimismo, subraya que se debe repensar ya el valor de la política y la democracia para los tiempos que vendrán, y revisar nuestras concepciones y prácticas de gobierno para actualizarlas y dotarlas de nuevas herramientas que permitan gobernar, democrática y eficazmente, las sociedades complejas del siglo XXI. (Fuente Andina)

Comentarios

Comentar