Onpe difundirá programas radiales en lenguas nativas

Chimbote en Línea.- Microprogramas radiales en cuatro lenguas originarias incluirá la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) entre su material electoral destinado a capacitar a electores y miembros de mesa con miras a las Elecciones Municipales Complementarias del próximo 7 de octubre.
 
De un minuto y medio de duración cada uno, los microprogramas grabados en Awajún serán difundidos en el distrito de Aramango, provincia de Bagua (Amazonas), mientras que las grabaciones en Quechua-Ancash serán divulgados en el distrito de Mirgas, provincia de Antonio Raymondi (Ancash).
 
A su vez, los microprogramas en Quechua Chanka, serán distribuidos en los distritos de Chipao, provincia de Lucanas (Ayacucho) y Huachos, provincia de Castrovirreyna (Huancavelica). Mientras tanto, en el distrito de Pampamarca, provincia de Yarowilca (Huánuco) los microprogramas serán emitidos en Quechua- Huánuco. En los otros distritos en los que también se realizará las elecciones municipales complementarias, los microprogramas serán en castellano. El personal a cargo de la capacitación electoral en cada uno de los distritos realizará la difusión de los microprogramas a través de medios locales.
 
Las emisiones tendrán contenidos diferenciados para electores y miembros de mesa. En el primer caso se busca que el elector se informe sobre la trayectoria y propuestas de los candidatos a fin de emitir un voto consciente e informado; y en el segundo caso, que cumplan con ese deber cívico y se capaciten para hacerlo bien; además de recordarles que su trabajo se facilitará con el uso del Sistema de Escrutinio Automatizado.
 
El jefe de la ONPE Manuel Cox, afirmó que de esta manera el organismo electoral toma en cuenta la diversidad cultural y lingüística que caracteriza al país, permitiendo así ejecutar elecciones informadas, libres, transparentes e inclusivas.
 
Por otro lado, el titular del organismo electoral, precisó que la capacitación electoral, a iniciarse a fines de mayo, comprenderá también a otros actores electorales, como personeros y miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.
 
En el caso específico de los miembros de mesa, se realizará la preparación personalizada con el uso de los equipos del Sistema de Escrutinio Automatizado, tecnología electoral que permite a los miembros de mesa procesar los resultados e imprimir las actas de escrutinio con rapidez. Esta capacitación se realizará en las oficinas distritales, en talleres y las dos jornadas de capacitación, programadas para los domingos 23 y 30 de junio.
 
Las Elecciones Municipales Complementarias se realizará en los siguientes distritos: Guadalupito yMollepata (La Libertad), Mirgas (Áncash), Huasmín y Condebamba (Cajamarca), Chipao (Ayacucho),Huachos (Huancavelica), Pampamarca (Huánuco), Alto Inambari (Puno), Aramango (Amazonas),Lachaqui y Sangallaya (Lima). En estas jurisdicciones, las elecciones celebradas el 7 de octubre de 2018 fueron declaradas nulas.

Comentarios

Comentar