Comisión de Ética iniciaría indagación preliminar a Darwin Espinoza y AP le abre un proceso de expulsión

Chimbote en Línea.- El presidente de la Comisión de Ética del Parlamento, Diego Bazán, anunció que propondrá el inicio de una indagación preliminar contra el legislador de la bancada de Acción Popular, Darwin Espinoza, representante de Áncash, para que se le abra un proceso disciplinario con miras a expulsarlo en menos de dos semanas por los delitos de concusión y peculado de uso, debido a que este legislador habría hecho uso indebido de los recursos del Estado para inscribir su movimiento regional.

Acción Popular (AP) este histórico partido político  fundado por Fernando Belaúnde Terry, se ha visto envuelto en una serie de escándalos protagonizados por militantes que ocuparon altos cargos.

El más reciente es del reincidente Darwin Espinoza, vocero del grupo parlamentario que fue denunciado por utilizar recursos públicos y a los trabajadores de su despacho para lograr la inscripción de su movimiento regional Adelante Áncash.

El congresista de Áncash enfrentará una ola de procesos que podrían terminar no solo en su expulsión del partido de la lampa, sino también en una eventual suspensión como legislador.

EN EL CONGRESO

Tras conocerse el uso indebido que le habría dado Espinoza a los recursos del Estado, el presidente de la Comisión de Ética, Diego Bazán, anunció que propondrá una indagación preliminar.

“Ante denuncia presentada por el programa Punto Final, que involucra a congresista Darwin Espinoza, anuncio que la Comisión de Ética propondrá iniciar de oficio el procedimiento de indagación preliminar por presuntas faltas a la ética parlamentaria”, escribió en X (antes Twitter).
Si el proceso avanza en el Parlamento, Espinoza podría ser suspendido sin goce de haber hasta por 120 días.

El domingo en  la noche, la Procuraduría General del Estado (PGE) anunció que ya recogía información para determinar los delitos que habría cometido Espinoza. La PGE le solicitaró al Jurado Nacional de Elecciones (JNE)y al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) documentación referente al caso.

La noche del lunes la PGE solicitó que la Fiscalía inicie diligencias preliminares contra Espinoza por la presunta comisión de los delitos de concusión y peculado de uso.

Como parte de los actos de investigación, la PGE solicita la toma de declaraciones de los presuntos implicados, así como el recojo de la documentación vinculada al caso con la finalidad de esclarecer los hechos.

Hasta ayer en la noche la Fiscalía de la Nación todavía no se había pronunciado acerca del inicio de una investigación preliminar por los hechos denunciados contra el parlamentario ancashino.

PRONUNCIAMIENTO DE AP

El partido Acción Popular inició un “procedimiento sumarísimo de expulsión” contra el congresista Darwin Espinoza y solicitó a la Comisión de Ética del Congreso iniciar las acciones que corresponda ante la denuncia que lo involucra en la inscripción de una nueva organización política usando recursos de su despacho parlamentario.

"Se evidencia la comisión de actos de traición al partido perpetrados por el congresista Espinoza al pretender inscribir una nueva organización política bajo el nombre de Adelante Áncash, por lo que la Secretaría de Disciplina iniciará un procedimiento sumarísimo de expulsión su contra", señala un comunicado.

El documento, suscrito por Juan José Abad Cabrera, secretario general de Acción Popular, insta también a la Comisión de Ética del Congreso y al Ministerio Público a iniciar acciones de investigación, según sus competencias, para determinar responsabilidades y sanción del congresista y de los trabajadores de su despacho, que habrían incurrido en el delito de peculado de uso y otro.

Luego el partido señaló en sus redes sociales que espera el pronunciamiento de los que todavía integran la bancada de la lampa.

VOCES

La congresista María del Carmen Alva que dejó la bancada de AP fue bastante crítica con Espinoza.“A mí no me extraña nada, estoy asqueada con la información que se ha propalado. Sabíamos que es capaz de cualquier cosa, pero esto ya no tiene límites, vocero de la bancada y haciendo su partido”, declaró.

En diálogo con la prensa, la legisladora consideró que es momento de que los que se quedaron en la bancada de AP, den un paso al costado.

“Esto se resuelve muy fácilmente y lo único que tienen que hacer es expulsarlo, tienen un reglamento de bancada y allí se termina este tema, fuera de la investigación que tiene que hacer el partido”, indicó.

Por su parte, el secretario general de AP, Juan Abad Cabrera, consideró que la denuncia contra Espinoza es muy grave, por lo que ya debería estar detenido.

“Debería haber tenido una detención preliminar hoy (ayer), pero no solo Darwin Espinoza ha cometido ese delito, que es peculado de uso, porque usar bienes del Congreso que son de todos los peruanos, en papeles, en personal que trabaja para él, es un delito muy grave. Si él tiene inmunidad, por lo menos los trabajadores sí saben lo que están haciendo y deberían hoy día tener una detención preliminar”, dijo.

Hizo un llamado al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, a solicitar la detención de Espinoza ante el Poder Judicial (PJ). (Resumen Andina – diario Correo)

Comentarios

Comentar