Congreso aprueba levantamiento del secreto bancario y reserva tributaria para funcionarios

Foto: Andina

Chimbote en Línea.- El pleno del Congreso aprobó este miércoles, en segunda votación, el texto sustitutorio que propone establecer el levantamiento del secreto bancario, reserva tributaria y bursátil para los funcionarios y servidores públicos, y de las empresas bajo el régimen del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado - Fonafe. La norma fue aprobada por 104 votos a favor, uno en contra y ocho abstenciones.

La iniciativa legislativa fue sustentada por la congresista Patricia Juárez ante el hemiciclo del Parlamento. Este proyecto se trata de una reforma constitucional que modifica el inciso 5 del artículo 2 de la Carta Magna.

La finalidad del proyecto será establecer que el levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria se podrá hacer ante el pedido de un juez, del fiscal de la Nación, de una comisión investigadora del Congreso, del contralor, y del superintendente de Banca y Seguros y AFP.

En la norma se precisa que el levantamiento de estos derechos fundamentales se efectúa de acuerdo a ley, que incluye decisión motivada y bajo responsabilidad de su titular.

Según indicó, el texto sustitutorio de reforma constitucional está orientado a fortalecer la lucha anticorrupción porque permitirá acceder, dentro de una acción de control o investigación, al secreto bancario y reserva tributaria de aquellos funcionarios que manejan fondos públicos y que se encuentran investigados por hechos de presunta corrupción.(Fuente RPP)

Comentarios

Comentar