Ministro del Interior deberá presentarse hoy a las 8 p.m. en el Congreso por fuga de Juan Silva

Chimbote en Línea.- El Pleno del Congreso acordó invitar al ministro del Interior, Dimitri Semanche Artola, para que se presente hoy, a las 20:00 horas, ante la Representación Nacional a fin de que informe sobre las acciones para lograr la captura de los prófugos Juan Silva, Bruno Pacheco, Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo y los responsables de la fuga de estas personas requeridas por la justicia.

El anuncio lo hizo la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva Prieto, luego de que el Pleno aprobara una Moción de Orden del Día nro. 2937 con 69 votos a favor, 40 en contra y 6 abstenciones, la misma que fue presentada por la bancada Avanza País.

Además, Semanche deberá dar cuenta de las acciones en torno a los hechos delictivos y enfrentamientos en el distrito de Ático, provincia de Caraveli, región Arequipa, que ocasionaron la muerte de 14 personas, ocurrido el pasado 6 de junio.

Antes de la aprobación de la referida moción, fue rechazada una cuestión previa planteada por el congresista Jorge Marticorena (PB) en el sentido de que el ministro del Interior primero acuda a la Comisión de Defensa Nacional para informar sobre la materia y si no satisface con sus respuestas a los legisladores, sea convocado posteriormente al Pleno del Congreso.

La votación de la cuestión previa obtuvo 48 votos a favor y 61 en contra.

El congresista José Williams Zapata (Avanza País), presidente de la Comisión de Defensa Nacional, informó que el ministro Semanche ya fue invitado a las sesiones de las comisiones de Pueblos Andinos, Seguridad Ciudadana y Fiscalización. “Hay dudas que no han sido resueltas, entonces ¿para qué traerlo a otra comisión?”, dijo con lo cual sustentó la necesidad de que el funcionario informe al Pleno.

Durante el debate, varios legisladores iniciaron sus intervenciones lamentando lo ocurrido en Arequipa, y manifestaron su solidaridad con los deudos y en nombre de ellos respaldaron la necesidad de que el ministro informe al detalle lo ocurrido

La moción fue sustentada por el congresista José Williams, quien además pidió que el ministro informe al detalle la génesis del problema suscitado en torno a la minería artesanal.

El presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, Héctor Ventura, (FP) dio cuenta que hay un informe que el Ministerio Público remitió a ese grupo de trabajo en el cual se desbarata todo lo dicho por Semanche.

“Hoy queda claro que se trató de acciones ineficaces del ministro del sector, acciones que han vulnerado todo oficio y toda acción de nuestra Policía Nacional”, dijo.

Agregó que el ministro debe asumir la responsabilidad política. “De no venir a dar una manifestación sincera es preciso que el ministro renuncie por el bien del país para dar la estabilidad que todos los peruanos necesitamos”, añadió el legislador al tiempo de advertir que de lo contrario tendrá que ser motivo de una interpelación y posible censura. “¡Basta de dañar la imagen de nuestra Policía Nacional!”, concluyó.

Comentarios

Comentar