Corea destaca planteamientos de Perú desde presidencia de APEC

Chimbote en Línea.- El embajador de Corea en Lima, Choi Jong-uk destacó el liderazgo asumido por Perú en el planteamiento de temas para las reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico 2024 que han empezado a realizarse, y señaló que su país “apoyará activamente” la gestión peruana en la presidencia de dicho bloque.
 
“Creo que el papel de Perú como anfitrión de APEC este año es excelente”, indicó el representante coreano, en entrevista con la Agencia Andina. “Los temas generales anunciado por son muy actuales y están bien vinculados con el desempeño anterior de APEC y su visión a mediano y largo plazo”, añadió.
 
De igual forma, destacó la iniciativa ‘APEC Ciudadano’, promovida desde la Cancillería peruana para difundir la importancia de este foro entre la sociedad civil y la academia. Señaló que esta “es altamente valorada para mejorar la base fundamental del APEC”. 
 
En ese sentido, Choi Jong-uk resaltó que la agenda planteada por Perú considere “empoderar, incluir y crecer” como ideas fuerza para el intercambio de propuestas entre las economías que conforman el referido foro. Ellas -dijo- guardan conexión con lo referido a la promoción del comercio y la inversión, la innovación y la digitalización y el crecimiento sostenible para el desarrollo.
 
“Creo que Perú también podrá asegurar el apoyo activo de las economías de APEC en la agenda para la formalización de la economía informal”, señaló el embajador, quien añadió a los temas destacados promovidos por la presidencia peruana de APEC 2024 los referidos a la crisis climática y a la forma de enfrentar pandemias.
 
Así, el diplomático coreano consideró que, en conjunto, “los temas y prioridades planteados por Perú reflejan la fuerte voluntad de APEC de resolver problemas globales con énfasis en el aspecto social del crecimiento económico”. En ese sentido, afirmó que “el gobierno coreano apoyará activamente las actividades que realice Perú durante su presidencia”.
 
Apoyo concreto
Una muestra de este apoyo se plasmará en una donación de 15 vehículos de marca Hyundai que se entregarán para uso protocolar, manifestó el embajador. La entrega de estos se viene coordinando con el Ministerio de Relaciones Exteriores y se efectuará a fines de este mes, manifestó.
 
Choi Jong-uk también recordó que en 2025 Corea recibirá de Perú la presidencia de este foro, por lo cual, los logros que se alcancen en 2024 serán asumidos por su país cuando le toque asumir el liderazgo de este bloque. ”Espero que ambos países, como vecinos de la región del Pacífico, cooperemos estrechamente estos dos años como presidentes de APEC”, dijo.
Ello permitirá “profundizar nuestras relaciones y cooperación bilateral”, así como incidir en aspectos de la cooperación multilateral en foros como APEC, “creando un círculo virtuoso”, manifestó.
 
El embajador coreano también destacó que su país haya sido, en 1989, miembro fundador de APEC, contribuyendo a establecer en ese bloque de economías el Centro Climático, el Fondo de Innovación Digital y el Centro de Innovación para Pequeñas y Medianas Empresas. (Fuente Andina)

Comentarios

Comentar