Poder Judicial y Legislativo se comprometen a fortalecer la justicia comunal

Chimbote en Línea.- El Poder Judicial y la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, que preside la parlamentaria ancashina Maria Elena Foronda Farro, expresaron su compromiso de trabajar de manera conjunta para fortalecer la coordinación entre la justicia ordinaria y la especial que es regida por las comunidades indígenas, amazónicas y las rondas campesinas.

Este acuerdo permitirá que ambas instituciones tiendan puentes de diálogo que permitan perfeccionar el Proyecto de Ley N° 773 Ley de Desarrollo del Artículo 149 de la Constitución Política del Perú, que regula la Coordinación Intercultural de la Justicia, presentado por el partido de Gobierno.

La Comisión de Justicia Indígena y Justicia de Paz, presidida por el juez supremo titular Víctor Prado Saldarriaga, analizará la referida iniciativa legal, teniendo en cuenta la postura de las comunidades nativas sobre ello, para emitir una opinión que será valorada por el Parlamento.

María Elena Foronda Farro, presidenta del referido grupo de trabajo congresal, expresó su disposición para desde el Parlamento “trabajar como aliados” con el Poder Judicial y “construir una justicia inclusiva y de paz”.

Este compromiso fue anunciado este mediodía en Palacio de Justicia, donde el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, expuso su política institucional referida a la justicia intercultural, ante representantes del sistema de justicia, magistrados y dirigentes comunales, como el del Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú.

“En nuestro país hay pluralismo jurídico, por tanto, el Poder Judicial trata de administrar justicia con un enfoque intercultural, reconociendo que el Perú es multicultural y plurilingüístico”, expresó la máxima autoridad del Poder Judicial.

En el evento, la Comisión de Justicia Indígena y Justicia de Paz del Poder Judicial informó sobre sus próximas actividades, como la realización del VIII Congreso Internacional sobre Justicia Intercultural en Ayacucho.

También sobre la reestructuración de la Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia Indígena del Poder Judicial (Onajup) y la capacitación de auxiliares jurisdiccionales sobre justicia intercultural. (NP)

Comentarios

Comentar