Gremios afirman que confianza y paz son fundamentales para inversiones

Chimbote en Línea.  – Los principales gremios empresariales y de trabajadores del país se manifestaron a favor de trabajar en políticas públicas destinadas a impulsar la paz, la seguridad y la confianza para el despegue de las inversiones privadas.

La conferencia es una demostración de lo urgente que es este tema para el país. En medio de tanta polarización, debemos resaltar la unión de los sindicatos y los gremios empresariales, y la importancia de discutir temas importantes y urgentes.

Primero hay que llamar la atención al gobierno. En diciembre pasado tuvimos la marcha ‘Por un Perú sin violencia’ y posteriormente no pasó nada. Ahora, y viendo eso, llamamos a las autoridades a conversar, el país necesita una política de Estado y que se luche contra la inseguridad que perjudica diariamente a los peruanos de todas las regiones del país, refirió el presidente de Adex, Julio Pérez Albán.

Luego de la conferencia se presentarán las propuestas por escrito a las autoridades y se buscará una reunión con el ministro del Interior y la presidenta Dina Boluarte, la seguridad en Perú está en la Unidad de Cuidados Intensivos y (las autoridades) no se han dado cuenta. 

Por el bien del país, esperamos que el Gobierno nos llame pronto a fin de avanzar en la agenda pendiente. La confianza, paz y tranquilidad son fundamentales para las inversiones y retomar el camino del desarrollo.

Alrededor de 460 personas mueren al año por el robo de un celular, según información de la propia policía, más de una persona por día, también se roban 4 mil celulares al día. Señor ministro, por favor, el día de la marcha en diciembre pasado nos saludó un momento, pero ya es hora de que nos sentemos a conversar.

Propuestas de los gremios de trabajadores y empleadores para combatir la Inseguridad Ciudadana

1-. Centros de flagrancia: Buscan dar una respuesta ágil y transparente ante los hechos delictivos de menor complejidad (por ejemplo, robos de celulares, autos, extorsiones, etc) cometidos en flagrancia contra los ciudadanos comunes y corrientes. Esto se logra mediante un servicio coordinado e integral en Centros de Flagrancia a cargo de Jueces, Fiscales y Policía Nacional que, en un solo ambiente, son capaces de administrar justicia en cortísimo tiempo, ahorrándole al Estado ingentes sumas de dinero en gastos por la simplicidad y rapidez de sus resultados, descongestionando el sistema judicial y dando a la ciudadanía la sensación de seguridad que necesita ante hechos que le ocurren a menudo y los estresan por la impotencia que originan.

Existe una propuesta liderada por el Poder Judicial que debe ser vista con premura por el Congreso para lograr su implementación, dotándola de los presupuestos necesarios y disponiendo la atención obligatoria de Jueces, Fiscales y Policía Nacional para el trabajo coordinado en estos centros de flagrancia. Hoy en día, solo los Jueces están obligados a trabajar en los centros de flagrancia.

Esto es algo que está al alcance del Gobierno ejecutarlo coordinadamente en el menor tiempo posible y a nivel nacional.

2-. Colaboración público-privado: El sector privado tiene capacidades gerenciales que le permitirían, bajo el marco regulatorio correcto, intervenir de manera efectiva sobre ciertos aspectos de este problema. El sector privado mediante OxI podría brindar mejor iluminación, sistema de video vigilancia, construcción e implementación de comisarias; mejoramiento en el sistema carcelario nacional. Estas son obras de baja complejidad y se podría tener hasta expedientes técnicos modulares que permitirían una implementación rápida. La video vigilancia e iluminación en las calles es fundamental para que se puedan obtener sanciones efectivas y rápidas a las actividades criminales.

3-. Inteligencia: Reforzar las labores de inteligencia contra la inseguridad ciudadana es algo urgente a cargo del Gobierno. Esta es una condición indispensable para beneficiar a la población y sus medios de vida.

4-. Logística y recursos: Dotar a la Policía Nacional y al Poder Judicial los recursos necesarios para su fortalecimiento para cumplir de manera óptima en este tema nacional.

Propuestas para combatir el Crimen Organizado

1-. Reforzar las labores de inteligencia de la Policía Nacional contra el crimen organizado.

a.       Vigilancia y monitoreo de data y redes sociales.

b.       Donación de equipos: drones, equipos de escucha.

c.        Información de su área de influencia en base a sus operaciones.

2-. Reactivar los vuelos de la FAP para interceptar avionetas con cargamentos de cocaína y oro ilegal.

3-. Tener un mayor control de los insumos que sirven para la minería ilegal i.e. explosivos, mercurio, y el narcotráfico, entre otros.

4-. Formar un fondo de apoyo de defensa legal o hacer las modificaciones legales para proteger a los miembros de la PNP o FFAA que enfrente a la delincuencia común y crimen organizado.

5-. Controlar el comercio de las economías ilegales. Toneladas de minerales y madera extraídas ilegalmente transitan por el país con mínimos niveles de control.

6-. Reformar el código penal y procesal con el fin de sancionar severamente la participación en organizaciones criminales en sus diversas modalidades y facilitar el uso de la colaboración eficaz con el fin de lograr condenas efectivas a los líderes de dichas organizaciones. Sanción a las autoridades que incumplan estas disposiciones. 

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Alfonso Bustamante; el presidente de Adex, Julio Pérez Albán, y el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Jesús Salazar.

En representación de los trabajadores acudieron el secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP); el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Gerónimo López; el secretario general de la Federación de Trabajadores de la Industria Manufacturera y Servicios Afines del Perú (FETRIMAP), Gílmer Ibáñez, y el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Alimentos, Bebidas y Afines (FNT-CGTP-ABA), Alexánder Caballero.

Comentarios

Comentar