Onpe continúa con verificación del uso de financiamiento público directo a los partidos políticos

Chimbote en Línea.- Continuando con su rol de visitas de verificación y control de las rendiciones de cuentas presentadas por el uso del financiamiento público directo (FPD), ejecutado entre el 1 de julio al 31 de diciembre de 2023, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) acudió este lunes 19 de febrero a los locales partidarios de Alianza para el Progreso, Partido Democrático Somos Perú, Podemos Perú y Juntos por el Perú. Durante esta actividad, ejecutada en cumplimento por lo dispuesto en la Ley de Organizaciones Políticas – Ley 28094 (LOP), los auditores de la ONPE revisaron los libros de actas de los órganos partidarios, el manual de procedimientos internos y/o políticas internas y el plan y presupuesto aprobado para la ejecución del financiamiento público directo 2023.

Según la norma, los partidos políticos deben poner a disposición del organismo electoral los requerimientos, cotizaciones, comprobantes de pago, conformidad de servicios y contratos con terceros para realizar actividades de formación, capacitación e investigación u otros medios que sustenten el gasto, los contratos vigentes por alquileres, la relación del personal en planilla, boletas de pago, así como la relación de terceros y sus respectivos contratos. Igualmente, son objeto de verificación las declaraciones mensuales (PDT PLAME), así como libros contables: registro de compras, registro de ventas, libro diario, libro mayor, libro de inventario y balances, libro de activos fijos y libro caja.

Además, se solicita la documentación que sustente las rendiciones, que incluye libro banco, extractos bancarios y conciliaciones bancarias, así como la relación de talonarios y chequeras utilizadas en el periodo mencionado. Asimismo, se pide el archivo con el sustento de los gastos efectuados, incluyendo los gastos por caja chica. Otros documentos a revisar son los arqueos de caja efectuados, el último inventario de activos fijos que incluye las adquisiciones con el FPD, el análisis de entregas a rendir y otras cuentas, según corresponda.

Toda información citada es esencial para el desarrollo del trabajo de la verificación y control, razón por la cual, cualquier información adicional será solicitada por la ONPE a los responsables de la actividad económica financiera del partido político.

Se debe precisar que antes de la emisión del Informe Técnico, las visitas de fiscalización a las organizaciones políticas, sujetas a la verificación y control de sus rendiciones, finalizan con la emisión de un acta, firmada por los representantes del partido político y el representante de ONPE, mediante la cual se advierten incumplimientos y/o presuntas infracciones a la norma, otorgándole un plazo de 5 días útiles para su subsanación. Culminada la revisión de la información, se emitirá un Informe Técnico a través de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios, pronunciándose sobre el cumplimiento de las obligaciones financieras y contables dispuestas en la Ley de Organizaciones Políticas y el Reglamento, así como también determinando si hay mérito para el inicio del procedimiento administrativo sancionador.

Las rendiciones presentadas por los partidos políticos, así como sus respectivos informes técnicos son publicados en la plataforma digital de financiamiento CLARIDAD, que transparenta la rendición de cuentas proporcionada por los nueve partidos políticos a la ONPE y es de acceso público. Durante el mes de febrero los auditores de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios del organismo electoral también acudieron a los locales de Fuerza Popular, Avanza País – Partido de Integración Social, el Partido Morado, Partido Político Nacional Perú Libre y Renovación Popular.

Es importante mencionar que de los diez (10) partidos políticos beneficiarios con el Financiamiento público directo, actualmente sólo se está realizando la visita de verificación y control a nueve (9) partidos políticos, siendo la excepción el partido político Acción Popular, al no haber solicitado el financiamiento Público directo por el periodo mencionado.

Comentarios

Comentar