Más de 3000 personas marcharon contra la corrupción, el sicariato y la impunidad

Chimbote en Línea (Política) Más de tres mil chimbotanos, entre autoridades, dirigentes, miembros de partidos políticos, organizaciones  y población en general  participaron, esta tarde, de la llamada Marcha en defensa de la vida y contra la corrupción, el sicariato y la impunidad, convocada por la Sociedad Civil por la Reivindicación Moral de Áncash  (SCREMA).

Con arengas a viva voz, los marchantes pidieron el cese de la violencia: "¡Abajo los asesinatos y la corrupción!",  "¡Esta marcha no es pagada!", "¡Esto no es apoyo, esto es repudio!".

Se pudo ver también presencia de jóvenes y docentes universitarios, delegaciones de entidades como: Colegio de Ingenieros del Perú- Áncash, Colegio de Abogados del Santa, SUTEP, Centro Federado de Periodistas, Sindicato de Trabajadores Docentes de la Universidad San Pedro, Comisión de Justicia Social, Asociación Pachamama, Municipalidad de Nuevo Chimbote, Frente de Defensa de la Universidad San Pedro y Frente de Defensa del Medio Ambiente del Río Casma.

Además el Asentamiento Humano Florida Alta, Asentamiento Humano Las Brisaa, Asociación de Comerciantes del Mercado Dos de Mayo, Asociación de Comerciantes del Mercado Modelo, Asociación de Vivienda "Magisterio Unido", Agricultores de IRCHIM, Asociación de Jubilados y Pensionistas de la Provincia del Santa, Asociación de Pensionistas Siderúrgicos, Asociación de Jubilados y Pensionistas de Nuevo Chimbote, Instituto Natura, Canal 55, y una decena más de organizaciones.

En la manifestación, que recorrió en diversas calles, también estuvieron presentes los familiares de varias de las víctimas de la criminalidad en Chimbote. Entre ellos, los familiares del fiscal Luis Sánchez Colona, del hijo político de Ezequiel Nolasco, del dirigente Omar Castro Zurita, de Raúl Ladero Cabanillas, del niño Manuelito Lescano Ancajima, entre otros.

Además los dos fallecidos ayer en la noche, el supervisor de vigilancia de la Municipalidad Provincial del Santa,  Dangelo Michel Casamayor Alfaro de 38 años; y del subcontratista Humberto Germán Casahuamán Mariños de 37 años.

Entre los presentes se pudo apreciar a los familiares de la señorita Sheyla Arce, que fue asesinada hace dos años y que por segunda vez archivan la investigación del crimen de esta joven universitaria.

Su padre, Lorenzo Arce Moncada, enfatizó que se encuentra indignado con la justicia chimbotana porque a pesar de tener pruebas suficientes no hacen nada por capturar a los delincuentes. “Mi hija se defendió de estos miserables porque en sus uñas se encontraron cabellos y sangre y ahora  archivan el caso. ¡Es injusto!, quiero que escuchen nuestra voz porque nosotros sufrimos  y las autoridades no hacen nada. Ayer murieron dos personas más y nadie hace ni de  nada”, expresó.

Mientras que para la hermana de uno de los nueve desaparecidos de Santa, Maribel Barrientos, señaló que a pesar del tiempo la historia se repite en cada momento a través de los asesinatos que día a día hay en la sociedad. “Fueron 19 años de sufrimiento porque no encontramos a nuestros familiares, ahora que le  hemos dado  una cristiana sepultura, el dolor sigue latente. Tenemos que unirnos como pueblo para defender la vida de nuestros hermanos y que nuestra sociedad sea mejor”, dijo.

Todos ellos exigen justicia para los asesinatos de sus seres queridos, algunos casos ya han pasado más de un año y aun no encuentran el culpable.

La caminata culminó con una escenificación teatral alusiva a la corrupción, el rechazo de la sociedad y la exigencia de justicia para el  medio centenar de casos de asesinatos que han ocurrido en nuestra ciudad desde enero a la fecha. (Por: Redacción central - Foto: Chimbotenlinea.com)

Comentarios

Comentar