Premier Aráoz: gobierno reivindica derechos de mujeres de las Fuerzas Armadas y la Policía

Chimbote en Línea.- El Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley que incorpora el descanso pre y post natal al personal femenino de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, con lo cual el Gobierno reivindica sus derechos, ya que en eso está la agenda del presidente Pedro Pablo Kuczynski, en que hombres y mujeres tengan derechos “que nos acojan de la manera más justa”, remarcó la jefa del Gabinete Ministerial, Mercedes Aráoz Fernández.

“Quiero hablar de un tema que para mí es central, es el tema de la igualdad entre hombres y mujeres y la igualdad de derechos en particular para las mujeres. Este es un proyecto de ley que incorpora el descanso pre y post natal al personal femenino de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”, subrayó.

En conferencia de prensa, que ofreció tras la sesión del Consejo de Ministros, Aráoz afirmó que con esta iniciativa de ley, que fue presentada por el ministro de Defensa, Jorge Nieto, “hoy día reivindicamos” los derechos de las mujeres de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

“Las mujeres que forman parte de las Fuerzas Armadas y de la Policía no tenían los mismos derechos laborales en cuanto al tema del descanso pre y post natal que tiene cualquier otro funcionario público. Hoy reivindicamos sus derechos y ahora tienen la posibilidad de tener los mismos días de descanso. Eso es fundamental”, enfatizó.

Tras advertir que es increíble que hasta el día de hoy a las mujeres de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional no se les haya dado tales derechos, la jefa del Gabinete Ministerial sostuvo que “en eso está la agenda del presidente Kuczynski, en que hombres y mujeres tengamos derechos que nos acojan de la manera más justa”.

TEMA DE OBLIGACIÓN
“Para nosotros la igualdad de género es un tema de obligación. Hemos insistido en que las mujeres tengan los mismos salarios. Hay una ley que propusimos hace algunos meses que todavía no pasa al Pleno del Congreso. Voy a pedir que lo pasemos rápido al Pleno por el tema de igualdad salarial”, señaló.

“Hombres y mujeres con igualdad de derechos en todos los espacios y esa es la política que nos ha marcado el presidente Kuczynski”, enfatizó para expresar que “como proyecto de ley, va a tener que impulsarse en el Congreso. Es una iniciativa que agradecemos mucho al ministro Nieto”.

CENSOS
En otro momento, Aráoz hizo saber que en la sesión del Consejo de Ministros se trató otro importante tema referido a los Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas, que se realizarán el domingo 22 de octubre próximo.

Sostuvo que los censos son la herramienta más importante que se puede tener para poder definir muchas acciones de política pública. “Y hay temas importantísimos, temas de identidad relacionadas a comunidades indígenas, identidades étnicas, para poder atender esas necesidades que tienen las diferentes entidades étnicas en nuestro país. Son las identidades étnicas que para nosotros son relevantes tenerlas bien identificadas, inclusive los afrodescendientes que no habían sido incorporados”, señaló.

La titular de la Presidencia del Consejo de Ministros remarcó que “queremos conocer las condiciones de vida que tiene la población y en ese sentido también el enfoque de género está incorporado, cómo se comporta el tema entre hombres y mujeres y su relacionamiento en la sociedad, qué servicios les estamos dando, desde servicios de salud hasta de transporte, es decir, una gama muy amplia de temas”.

“A través de esta herramienta vamos a conocer dónde están ubicadas nuestras poblaciones, qué condiciones de vivienda tienen, qué habilidades tienen para manejarse en la vida”, anotó para indicar que los censos se realizarán entre las ocho de la mañana y las cinco de la tarde y que ello implicará que los ciudadanos se queden en sus casas para que puedan ser censados.

MINISTROS VOLUNTARIOS
“Pero también implicará un trabajo muy importante de voluntarios. Necesitamos 580 mil voluntarios. Y puedo hacer un anuncio: los ministros vamos a ser voluntarios, vamos a estar en el censo trabajando, acompañando este trabajo con el doctor Aníbal Sánchez (jefe del INEI)”, destacó del Congreso, Luis Galarreta, para justamente establecer nuestra agenda de consensos”, señaló.

Afirmó que “todos los ministros estamos muy dispuestos al diálogo, muy abiertos a todas estas posibilidades, porque somos una sola fuerza, una sola fuerza que nos reclama día a día la población que los atendamos en sus necesidades y que trabajemos juntos en materias diversas, en acciones de política pública y de legislación que nos encaminen al desarrollo. Eso es lo más importante, porque nuestra población es el centro de nuestro desarrollo”.(NP)

Comentarios

Comentar