Jefa de Reniec explicó en el Congreso cómo se dio registro de defunción de prófugo Alejandro Sánchez

Foto: Congreso

Chimbote en Línea.- La jefa nacional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Carmen Velarde, se presentó ante la Comisión de Fiscalización para informar sobre las razones por las que el prófugo Alejandro Sánchez, propietario de la casa ubicada en la calle Sarratea, en Breña, figuraba como fallecido en el sistema de esa entidad, entre el 11 y el 14 de octubre.

“Su representada es responsable de las actas de defunciones y son responsables del monitoreo de Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef)”, emplazó a la funcionaria el presidente de ese grupo de trabajo, congresista Héctor Ventura, para luego solicitar que informe quién rectificó la condición de vivo de este ciudadano.

“Contamos con una Dirección de Registro de Identificación que cuenta con una subdirección que se encarga del tema de depuración y esta subdirección evaluó la casuística, los medios probatorios y la medida cautelar”, respondió la titular de Reniec.

Añadió que fueron dos resoluciones: una de la Subdireción de Depuración del Registro de Identificación de la señora Cristina Santibáñez y otra resolución de la Subdirección de Procesamiento de Registro Civil de la señora Patricia Zanabria.

La titular del Reniec confirmó que estas personas rectificaron la condición del señor Sánchez Sánchez, mientras que el presidente de la Comisión de Fiscalización pidió conocer cómo se desarrolló el acta de constatación de que el propietario de la casa ubicada en la calle Sarratea seguía vivo.

“No tenemos un acta de constatación porque no tenemos a un señor que es fugado. Lo que tenemos es una medida cautelar que se aplica al tener determinados medios probatorios que nos hacen pensar razonablemente que ese certificado es falso como es la declaración del médico”, respondió la funcionaria.

Posteriormente Ventura preguntó si han detectado de qué lugar ha ingresado el usuario para escribir el acta de defunción, a lo que la funcionaria respondió que conoce el usuario y desde dónde ha venido esa información; no obstante, precisó que el Ministerio Publico ya cuenta con esta información confidencial.

Reniec toma medidas

La inscripción de una persona fallecida en el registro de defunción será de manera presencial y gratuita en las agencias del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) presentando solo el certificado de defunción que debe ser firmado por el médico que acredite el fallecimiento. Así lo indicó Juan Carlos Castro, director de Servicios Registrales del Reniec.

“Si un ciudadano se acerca a realizar el registro de defunción a una agencia de Reniec —las cuales se encuentran ya sea en hospitales, en diversos centros de atención a nivel nacional o en las municipalidades— deben traer el certificado de defunción que es expedido por un médico el cuál debe contener el sello, la firma del médico y la huella dactilar. Posteriormente registrado civil verificará esos requisitos así como los del declarante y procederá a la discreción y emisión del acta de defunción", declaró Castro.

El director de Servicios Registrales del Reniec informó que la persona que se encuentra a cargo de los trámites de defunción puede ser algún familiar cercano, lejano, un amigo o incluso las mismas funerarias quienes deben acercarse a la agencia del Reniec.

Estas se encuentran en la municipalidad, hospitales o en los diferentes puntos de agencias con el certificado de defunción que se entrega en el hospital para regular la condición legal del fallecido donde se anulará el DNI de la persona, y para que tenga validez en los próximos documentos que vayan a realizar por fines personales.(Fuente RPP Noticias)

Comentarios

Comentar