Chimbote en Línea.-El congresista por Áncash, Darwin Espinoza, ahora miembro de la bancada de Podemos Perú, descartó que se encuentre vinculado a un supuesto cobro de un millón de soles para favorecer a empresarios pesqueros mediante la modificación del reglamento de ordenamiento del atún.
De acuerdo con un informe de Cuarto Poder, la Fiscalía sostiene que empresarios cercanos a la empresaria Sada Goray, entre ellos Juan Ricardo Torres Cubas, habrían entregado un millón cincuenta mil soles y cincuenta mil dólares a Espinoza para promover el decreto supremo 009-2022, que establece nuevas medidas para la industria del procesamiento del atún.
Espinoza negó estas afirmaciones y señaló que Goray estaría buscando ser admitida como colaboradora eficaz. Según el congresista, los testimonios en su contra, incluidos los de empleados y choferes de Goray, no tendrían sustento.
ACLARACIONES SOBRE RELACIÓN CON SADA GORAY
Respecto a un presunto viaje compartido con Sada Goray a Punta Cana, Espinoza aseguró que coincidieron en el destino como parte de un viaje de parejas, descartando haber viajado juntos. También negó que la empresaria haya financiado los gastos de su abogado, como indicó el reportaje.
LOS CHATS SOBRE SUPUESTO COBRO
Al respecto el dominical evidenció que una investigación fiscal da cuenta de las conversaciones de WhatsApp que involucran al congresista Espinoza, quien presuntamente promovió una ley a cambio de pagos millonarios, en complicidad con empresarios y exfuncionarios del Ministerio de la Producción.
De acuerdo a colaboradores eficaces, Darwin Espinoza presuntamente habría recibido pagos millonarios para favorecer a empresarios vinculados a la pesca del atún.
Según el programa periodístico en el 2021 el congresista habría logrado colocar a su cuñado Javier Pérez Reyes, en el cargo de director general de Pesca para consumo humano en el Ministerio de la Producción. Así, este era clave para la aprobación de normas a favor de empresarios pesqueros.
Conversación:
Javier Pérez Reyes: ¿Dónde es la reunión mañana?
Darwin Espinoza: en palacio de gobierno
Pérez Reyes: Ah, ok, ¿tengo que llevar algún documento adicional?
Espinoza: solo tu CV.
Pérez Reyes: ¿A qué hora sería y dónde nos encontramos?
Espinoza: 8 pm en mi despacho.
Otra conversación:
Javier Pérez Reyes: Ya está, salió la publicación…
Darwin Espinoza: Cuñado, necesito conocer cada documento que entra y sale de tu oficina.
Pérez Reyes: Ya, ok.
Darwin Espinoza: Cuñado, no está de más decir que nada pasará si no le doy el ok.
De acuerdo a los testimonios, Darwin Espinoza habría negociado un soborno de un millón de soles para impulsar una modificación normativa que beneficiaría a las empresas pesqueras. Los pagos habrían sido entregados en tres partes.(Resumen diario Correo)
Comentarios
Comentar