Ex procurador José Ugaz lamenta calaña de la clase política y demanda que “se vayan todos”

Chimbote en Línea.- Si el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski lucía ya debilitado políticamente, hasta hace unos días, con la difusión de los llamados 'kenjivideos', el camino para el presidente, en palabras de José Ugaz, es apartarse del poder.

El ex procurador, sin embargo, considera que esta crisis también alcanza a Fuerza Popular, que ha retornado a viejas prácticas de los años noventa.

Insólito esto de ver a fujimoristas, incluyendo a Luz Salgado que aparecía en videos junto a Montesinos, que ahora salen a denunciar, con videos grabados en forma clandestina, situaciones de negociación y posibles actos de corrupción...

Resulta curioso que cuando se habla de incapacidad moral lo hagan precisamente quienes vienen de una tradición donde lo que campeó fue la inmoralidad en el ejercicio del poder y de la política.

¿Qué le sugiere el contenido de los videos difundidos?
Aquí hay una responsabilidad de ambos lados. Hay ofertas y demandas. Por un lado, se ve a un emisario de Fuerza Popular (Moisés Mamani) que ha ido como un topo enviado, es lo que en derecho se llamaría un agente provocador, a generar una situación con el propósito premeditado de grabar y luego utilizar esa grabación en contra de quienes estuvieron en esas reuniones. Del otro lado hay la oferta de una serie de ventajas para conseguir una adhesión para que no se llegue a los 87 votos requeridos para la vacancia. Hay responsabilidades de ambos lados. Esto confirma la calaña de la clase política que tenemos. Definitivamente no están a la altura de las responsabilidades que el país les ha encargado. Deberían irse todos.

¿Kenji Fujimori, Guillermo Boncángel y Bienvenido Ramírez incurrieron en algún ilícito?
Habría que ver hasta qué punto se está hablando de actos arbitrarios, lo que podría explicar un abuso de autoridad. El Ministerio Público evaluará las conversaciones para ver si hay algún tipo de responsabilidad penal.

¿Y políticamente?, ¿alguna sanción desde el Congreso?
El Congreso tendría que iniciar una investigación que involucre a todos los actores. Aquí hay responsabilidad de ambos lados.

¿Cuánta incidencia tienen estos videos en el tema de la vacancia de Kuczynski?
Yo creo que es fatal. Hace un tremendo daño al país, en primer lugar; pero sin duda alguna genera también una crisis mayor para el presidente, que ya estaba bastante debilitado, contando con los dedos los votos que necesitaba para no ser vacado. Esto lo único que hace es graficar la calaña de clase política que tenemos de uno y otro lado.
Ya el año pasado el país asistió a marchas con la consigna para que se vayan todos.

Evidentemente la población mira con indignación lo que está pasando y expresa un deseo de un cambio profundo. Es decir, estos personajes no nos representan. Aunque hay que reconocer que hay una responsabilidad ciudadana al votar recurrentemente por ese tipo de personajes. Entonces, si se diera la posibilidad de que, a raíz de esta crisis, se vayan unos y otros, y haya un recambio en la clase política, eso seguramente podría ser una alternativa para el país.

¿El presidente Kuczynski debe renunciar?
Yo creo que él tiene que meditar profundamente. Me parece que políticamente su situación ya se ha convertido en inviable. Así supere esta crisis, creo que para el futuro de la gobernabilidad ya esto ha rebasado toda expectativa. Hasta antes de esta crisis, una renovación tal vez de la propuesta del gobierno podía haber contribuido a generar cierta estabilidad, pero luego de esto, evidentemente él tendría que reflexionar si lo mejor es apartarse del poder.

¿Los congresistas que aún no deciden su voto sobre la vacancia deberían pronunciarse?
Sí, pero en realidad esto ya excede a la vacancia misma de Kuczynski. Esto abarca también la actitud de Fuerza Popular. Para mí, esto es una trama organizada. El hecho de que estén recurriendo a los viejos estilos de grabar clandestinamente, tener videos y luego soltarlos para generar crisis política, eso no viene de ahora, eso viene de Montesinos.

¿Cuál es la salida?
Lo ideal sería que, sin violentar los mecanismos constitucionales, se vaya este presidente y también haya una convocatoria de elecciones generales para renovar la clase política en el país.

¿Y qué tan viable es la gobernabilidad eventualmente con  Martín Vizcarra en Palacio?
No, yo creo que todo lo que tenga que ver ya con este gobierno en realidad ha llegado a nivel de debilidad. Si antes Vizcarra tenía posibilidades de ser sucesor legitimado, después de lo que ha ocurrido hoy  (ayer) ya tendría que haber una renovación completa.

En medio de todo esto, hoy se quiso destituir a un miembro del Tribunal Constitucional...

Bueno, es que hay una crisis institucional. Esa crisis de la clase política afecta a todas las instituciones. Hemos visto cómo se ha pretendido dar un golpe al interior del Tribunal Constitucional, para cambiar una mayoría con una clara vocación política.

¿Y el país está preparado para enfrentar este reto de renovación en la clase política?
Es que la gente se siente intimidada de participar en política, precisamente porque el espacio político lo han copado personajes de la calaña de los que hoy en día están actuando en política. Yo sí creo que esta crisis abre una ventana de oportunidad para que haya una renovación que permita cambiar radicalmente el quehacer en la política del país. (Entrevista de La República)

 Video: "Negociados de Kenji Fujimori para evitar la vacancia de PPK"

Comentarios

Comentar