Fiscal Pérez advierte que se busca frustrar acuerdo con Odebrecht

Chimbote en Línea.- El fiscal del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez, advirtió hoy que la filtración de algunas páginas del acuerdo preparatorio con Odebrecht busca frustrar el entendimiento con la empresa brasileña y confirma que hay informantes dentro del Ministerio Público.

"Lo que se busca, definitivamente, es frustrar el acuerdo. Pero hay una voluntad de la Fiscalía, Procuraduría y la empresa de cerrar el proceso de colaboración eficaz", declaró Pérez en entrevista en Radio Santa Rosa. 

El fiscal reconoció que si se logra frustrar el acuerdo de colaboración será más difícil encausar el juicio por lavado de activos y lograr sentencia condenatoria para los procesados.

Refirió que el acuerdo con Odebrecht es central porque la empresa ha proporcionado, además de testimonios, documentos que revelan depósitos en determinadas bancas extranjeras.

Además, el magistrado advirtió, sin precisar nombres, que la filtración de algunas páginas del acuerdo preparatorio confirma que "en efecto" hay informantes y personas que no están cumpliendo su labor adecuadamente en la Fiscalía.

"Ayer tomé conocimiento que a través redes sociales circulaban fotos del acuerdo preparatorio. Me preocupó esta situación porque me da entender que alguien ingresó a mi oficina y ha tomado fotografías", expresó.

Señaló que la seguridad en el Ministerio Público se desmejoró en la gestión de Pedro Chávarry como fiscal de la Nación, pero que ante este incidente se van mejorar los controles y pedirá la reevaluación del personal.

Consultado sobre las críticas por los términos del acuerdo con la constructora brasileña, Pérez reiteró que el objetivo es asegurar que "nuestros corruptos puedan ser procesados correctamente". Además, resaltó que la reparación civil se fijó en concordancia con ley aprobada por el Congreso.

Descarta relación con Vizcarra

En otro momento, el fiscal descartó tener alguna cercanía con el presidente de la República, Martín Vizcarra, producto de su estancia en Moquegua. Al respecto, precisó que su periodo como fiscal esa región no coincide con el periodo como gobernador del actual mandatario.

"Todo el tiempo que estuve en Moquegua, (Vizcarra) fue decano del Colegio de Ingenieros. Nunca hubo coincidencia. Niego cualquier vínculo como vecino, amigo o conocido", afirmó.

Explicó que el caso denominado "Moqueguazo" estuvo a cargo de otro fiscal, pero luego él fue incorporado y es en ese momento que identifica a Vizcarra, pues estaba considerado en ese proceso.

"Como fiscal estoy expuesto a crítica y que se inventen situaciones que no son ciertas", señaló.

Domingo Pérez es parte del Equipo Especial Lava Jato que investiga la trama de corrupción de Odebrecht y otras empresas en el Perú. (Fuente: Andina)

Comentarios

Comentar