Este lunes 25 podría debatirse en el Congreso proyecto para retirar hasta S/ 20,600 de las AFP

Chimbote en Línea.- Este lunes, en una sesión extraordinaria, la Comisión de Economía del Congreso tiene previsto debatir y votar el proyecto mediante el que se plantea autorizar el retiro de hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT) de las AFP, indicó José Luna (PP), promotor de la propuesta.
 
 
El legislador señaló también que esta posibilidad debe de hacerse extensiva a todos los afiliados al referido sistema previsional.
 
 
El eventual retiro de hasta 4 UIT equivale a un máximo de 20,600 soles, que –de aprobarse el proyecto de ley– podría ser retirado por los afiliados a las AFP.
 
 
Sin embargo, Luna indicó que el predictamen a debatir establece que solo podrán hacerlo quienes no hayan efectuado aportes a sus cuentas previsionales durante por lo menos seis meses, hasta el 31 de diciembre del 2023.
 
 
El parlamentario consideró que esto debe modificarse antes de la aprobación definitiva, puesto que la recesión económica afecta a todos los peruanos.
 
 
"Nos encontramos en un escenario donde se requiere dar pasos firmes para proteger a las familias, sobre todo a aquellas que aún no pueden salir del desempleo y de las deudas que se agudizan con la recesión", dijo.
 
 
Voto por separado
 
 
De igual modo demandó que se vote por separado la reforma previsional y el retiro de las cuentas individuales. 
 
 
También recordó que hay más de 443,000 familias que, a pesar de haber reprogramado sus deudas de consumo con los bancos, aún se encuentran en situación de morosos. Lo mismo pasa con más de 35,000 familias que tienen problemas en el pago de sus créditos hipotecarios, manifestó.
 
 
“Miles de estos padres de familia desempleados no cuentan con recursos económicos para enfrentar las matrículas y útiles escolares. Si la economía cae y las familias no tienen empleo, no tienen ingresos”, manifestó.(Fuente Andina)

Comentarios

Comentar