Congresista Richard Acuña saluda aprobación de proyecto de igualdad salarial

Chimbote en Línea.- El congresista de Alianza para el Progreso (APP), Richard Acuña Núñez, saludó la aprobación del proyecto de Ley 636/2016, de su autoría, que garantiza la igualdad salarial entre hombres y mujeres que ocupen un mismo cargo y realicen la misma función.

Acuña Núñez indicó que en el país trabajan 6 millones 947 mil mujeres, según el INEI y las féminas perciben 28.6% menos ingresos que los varones, lo cual, calificó de injusto y discriminatorio.

Refirió que por cada 100 dólares que recibe un hombre de acuerdo a los años de estudio, una mujer recibe en promedio 73.7 dólares y mencionó que esta brecha salarial se incrementa en las zonas rurales, donde las mujeres ganan un 55% menos que los hombres.

El legislador pidió que el dictamen aprobado por unanimidad en la Comisión de la Mujer del Congreso de la República, vía reconsideración, se le exonere de trámites y pase al Pleno del Congreso para su aprobación, antes que culmine la presente legislatura.

Señaló que la norma aprobada garantizará la igualdad en el empleo, respecto a su acceso y remuneración y se aplicará tanto en el ámbito público como en el privado; permitirá que se establezcan condiciones y criterios de equidad, en los procesos de selección de personal. Habrá una cuota de género en el acceso a los cargos de nivel jerárquico y permitirá la participación, sin distinción alguna, del personal en los planes de formación profesional y de desarrollo de capacidades laborales.

Refirió que en los países donde se dieron normas similares en favor de la igualdad salarial, se disminuyó levemente la disparidad de género. “En Chile se dio la Ley 20348, que permitió que el 24% de mujeres ocupen cargos de alta responsabilidad. En tanto que en Colombia, mediante la Ley 1496 se garantizó la igualdad salarial y la retribución laboral entre mujeres y hombres”.

Comentarios

Comentar