Tranparencia plantea que partidos también reciban sanción por conducta de malos congresistas

Chimbote en Línea.- Como una medida para mejorar la calidad del poder legislativo, el secretario general de Transparencia, Gerardo Távara, planteó que las sanciones contra aquellos congresistas responsables de faltas éticas o delitos se extiendan también a los partidos políticos que representan.

Según dijo, esta medida debe aplicarse en el marco de una reforma del Reglamento del Congreso orientada a hacer más drásticas las sanciones contra los congresistas que sean suspendidos por faltas a la ética parlamentaria.

Por ejemplo, dijo que las sanciones también deben incluir a los partidos políticos que tengan en sus filas a los congresistas suspendidos por diversas irregularidades para que en el futuro sean más cuidadosos en la elección de sus representantes.

En ese contexto, planteó incorporar en el Perú la figura de “la silla vacía”, aplicada en Colombia, según la cual los partidos de los congresistas desaforados pierden una curul, pues ese escaño no puede ser ocupado por un legislador de ese grupo.

“En Colombia, cuando se sanciona a un legislador por un hecho muy grave, la bancada pierde una curul. Eso ayuda a que los partidos sean más estrictos en la vigilancia de la conducta de sus postulantes”, aseveró en declaraciones a Andina.

Comentó que dejar el escaño sin reemplazo es una sanción efectiva porque contribuye a que los partidos piensen bien a quiénes avalan en sus listas de candidatos.

“Con voluntad política se puede avanzar en estas reformas para mejorar la imagen del Congreso y el funcionamiento de la democracia”, acotó.

Adicionalmente, Távara dijo que ante los crecientes casos de irregularidades en la función parlamentaria, es necesario mejorar aspectos reglamentarios para impedir a los legisladores suspendidos asumir a futuro la presidencia de una comisión del Congreso.

“La suspensión de 120 días a los congresistas con graves faltas a la ética es la máxima sanción, pero esto puede ser asumido como un premio si se interpreta que los legisladores suspendidos están de vacaciones sin goce de haber y luego retornan al Parlamento y hasta asumen la presidencia de una comisión. Por eso resulta importante establecer sanciones más drásticas”, advirtió. (Andina)

Comentarios

Comentar