Áncash: gobernador Gamarra se reunió con ministros y solicitó mayor atención para la región

Chimbote en Línea.- El gobernador regional de Áncash, Luis Gamarra,  durante su participación en el V GORE, puso en agenda diversos temas que desde hace mucho tiempo el pueblo ancashino espera sean resueltos por el Ejecutivo, como mayor asignación presupuestal para el sector de la producción, inclusión social, agricultura, vivienda y construcción, salud y transportes.

CON LA MINISTRA DE DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL, FIORELLA GIANNINA MOLINELLI ARISTONDO
La autoridad regional y sus gerentes solicitaron mayor articulación de los programas de Desarrollo Social, en nuestra región y el mejoramiento de las aldeas infantiles que cuentan exiguos asignaciones presupuestales.

Con el Ministro de Agricultura José Manuel Hernández Calderón, se logró después de más 20 años de gestión la viabilidad de obras en la Laguna de Palcacocha, el Sistema de Alerta Temprana e será ejecutada por el GRA y la obra final de prevención de riesgo. Se elaborará el expediente técnico mediante el convenio entre el GRA y la ANA con el apoyo financiero del INDECI en un plazo de 15 días la gerencia de recursos naturales presentará un primer informe.

MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN: PEDRO CARLOS OLAECHEA ÁLVAREZ CALDERÓN
Luis Gamarra en reunió con el ministro de la Producción, pidió que la actividad pesquera de la anchoveta se declare de interés nacional. Se deje sin efecto normas centralistas y desactivadoras de la pesca nacional. Pidió reunión urgente con los gremios pesqueros de Chimbote para dar solución a sus demandas tanto en mejoramiento de las infraestructuras pesqueras. Como las normas leoninas en contra de la pesca artesanal.

MINISTERIO VIVIENDA Y CONSTRUCCIÓN EDMER TRUJILLO MORI
En reunión con el ministro de Vivienda y Construcción solicitaron la elaboración del perfil y expediente técnico para la conservación y preservación de las aguas de la laguna de Palcacocha, tras el control del peligro, en beneficio de la población del Callejón de Huaylas y el plan de viviendas populares para nuestra región.

MINISTERIO TRANSPORTES Y COMUNICACIONES BRUNO GIUFFRA MONTEVERDE
Rehabilitación y reconstrucción inmediata de la vía Casma Huaraz, su pronta inspección por el propio ministro, así como de todas las vías afectadas, aprobación presupuestal para el asfaltado de la carretera Yungay - LLanganuco – Yanama; aprobación de la restructuración del expediente técnico de la vía Recuay - Aija – Huarmey y  continuación de la carretera Interoceánica.

CON EL CONTRALOR DE LA REPÚBLICA NELSON SHACK
El Contralor de la República estará en Ancash a solicitud del gobernador regional, en dos semanas a más tardar, para fiscalizar el reinicio de obras abandonadas y algunas judicializadas. También para abrir cursos de capacitación a funcionarios especialmente a los integrantes de las Oficinas de Control Institucional.
Shack dijo que presentará iniciativa legislativa para que jefe y personal de las oficinas de Control de las instituciones públicas. Presupuestalmente y administrativamente sean manejadas por el órgano de control.

El Contralor Nelson Shack agregó que en el Perú hay más de dos mil 500 órganos de gobierno que manejan presupuesto. Pero de los cuales más de 800 no cuentan con sus Oficinas de Control especialmente las municipalidades distritales.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN MARILÚ DORIS MARTENS CORTÉS
La autoridad regional, inicialmente recomendó una pronta solución al problema laboral de los maestros en el país, pidió la implementación en Áncash el modelo de la educación innovadora. La aplicación de las jornadas Completas en todos los centros educativos con su respectivo financiamiento para la alimentación de los educandos; el financiamiento para el mejoramiento y la modernización de los colegios Santa Rosa de Viterbo y el Simón Bolívar de Huaraz, por un monto de 70 millones soles.

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO. EDUARDO FERREYROS
Solicitó apoyo para la aprobación del Plan regional de Turismo. Difusión permanente de las actividades turísticas; apoyo y financiamiento para el desarrollo de las fronteras y actividades turísticas, la puesta en marcha del Plan Copesco en Áncash. Revisión de las normas que centralizan los ingresos económicos de las visitas a los centros turísticos del Parque Nacional Huascarán. 

Comentarios

Comentar