Comisión de Ética del Congreso aprueba suspensión de Yesenia Ponce por 120 días

Chimbote en Línea.- La Comisión de Ética del Congreso aprobó recomendar la suspensión de la congresista ancashina por Fuerza Popular, Yesenia Ponce, por 120 días, al haber encontrado inconsistencias en la información que brindó sobre sus estudios secundarios y sus supuestos compañeros de colegio.

El informe, aprobado por unanimidad, recomienda también pasar este caso a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que determine si hubo delitos en la actuación de la parlamentaria, y al Ministerio Público.

Según el informe elaborado por la Secretaría Técnica de la Comisión de Ética, los certificados de estudios que presentó Yesenia Ponce en su defensa difieren del formato que emplea la UGEL N° 4 para acreditar los estudios secundarios de las instituciones educativas dentro de su jurisdicción.

Indica también que Yesenia Ponce dijo que su profesor de matemáticas fue Daniel Soto, versión que ha sido ratificada por esta persona ante la comisión, pero se contradice con el certificado presentado por la propia parlamentaria, donde se consigna como maestra de ese curso a otra persona.

Compañeros de estudios

Respecto a los compañeros “fantasmas” de la parlamentaria, el informe precisa que de la lista de 22 alumnos que figuran en el certificado de estudios de quinto de secundaria (1995), solo se ha probado que existe una persona, además de la congresista fujimorista.

“De los 22 alumnos, 20 no existen. Solo pudimos comprobar la existencia de Miguel López López. En los registros de Reniec figuran cinco personas con ese nombre, cuatro quedaron descartados porque tenían entre 6 y 12 años, y el quinto Miguel López, en 1995, tenía segundo de secundaria”, señala el informe.

Recuerda, además, que la parlamentaria dijo reconocer de esa lista a dos compañeros, pero no entregó a la Comisión de Ética los nombres de los mismos.

El informe detalla también que Frank Abanto Mejía, estudiante del mismo colegio, declaró a la comisión haber visto en 1995 a la congresista Yesenia Ponce como alumna del quinto de secundaria. Sin embargo, el certificado de estudios que presentó para acreditar sus estudios, difiere del formato que entrega la UGEL N° 4.

“El certificado (de Abanto Mejía) fue emitido el 2001 y el certificado que presentó la congresista Yesenia Ponce corresponde al 2017, ambos difieren en 20 números, es decir que en 16 años solo se emitieron 20 certificados”, dice el informe.

Sobre el depósito de 10 mil soles que se habría realizado el 27 de abril de 2017 en favor del director del colegio donde estudió, el informe refiere que Yesenia Ponce aseguró en su defensa que ese día estaba en Huaraz, motivo por el cual niega haber ordenado el pago como declaró un extrabajador de su despacho.

El informe hace notar que los documentos que entregó la congresista para acreditar su viaje el 26 de abril, difiere con la lista de pasajeros y el manifiesto de pasajeros que entregó la empresa de transportes.

Señala además que el registro de ingresos al condominio donde vive el esposo de la parlamentaria registra su ingreso el 28 de abril, a las 13:48 horas y su retiro al día siguiente a las 23:31 horas.

El  informe recomienda declarar fundada la denuncia contra la congresista Yesenia Ponce por haber infringido el Código de Ética del Congreso.

Dicho informe debe ser debatido en el pleno del Congreso para que entregue en vigencia.(Fuente Andina)

Comentarios

Comentar