ONPE instalará 94 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales en todo el país

Chimbote en Línea.- Con motivo de organizar las elecciones regionales y municipales 2018, la ONPE instalará 94 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) en todo el país, las cuales serán las encargadas de realizar las acciones necesarias que garanticen al ciudadano un proceso electoral informado, transparente y de acuerdo a la normatividad electoral vigente.

Así lo dio a conocer el organismo electoral mediante Resolución Jefatural N° 000030-2018-JN/ONPE, del 23 de febrero, como máxima autoridad en la organización y ejecución de los procesos electorales.

Las oficinas descentralizadas de la ONPE se instalarán en las 25 regiones del país y algunas se formarán de acuerdo a la densidad poblacional, como por ejemplo para Madre de Dios, Moquegua, Tacna, Tumbes, Lambayeque y Callao 1 ODPE; en tanto en Pasco, Ica y Ucayali 2.

En el caso de Amazonas, San Martin, Apurímac y Piura se instalarán 3 ODPE en cada región mientras que en Ayacucho, Huancavelica y La Libertad 4.

Para Cajamarca, Cusco, Loreto, Puno, Arequipa, Lima región, Huánuco y Junín, se distribuirán en 5 ODPE por cada jurisdicción; y en Ancash un total de 7.

En Lima Metropolitana, se instalaran 11 ODPE y serán distribuidas por zonas Lima Centro, Jesús María; Lima Este, San Juan de Lurigancho y Santa Anita; Lima Norte, Comas, Los Olivos y San Martin de Porres.

Los distritos de Surquillo, Pueblo Libre, Santiago de Surco, corresponden a Lima Oeste. San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo a Lima Sur.

Como se sabe, las ODPE son los órganos temporales encargados de dirigir, coordinar, organizar y ejecutar las actividades electorales en todos los distritos del país.

Otras  de las tareas que  se realizan en  estas oficinas son el sorteo y publicación de la relación de miembros de mesa, entrega de credenciales, recepción de tachas, excusas y justificaciones de inasistencia.

Asimismo, aquí se determina la ubicación de los locales de votación, distribución de las mesas de sufragio y se realiza  el cómputo de actas y entrega de estas al Jurado Electoral Especial (JEE) y la ONPE.

La difusión adecuada en cada localidad relacionada a las diversas etapas del acto electoral es de suma importancia, por ello las ODPE estarán a disposición de los ciudadanos y medios de comunicación para cualquier consulta o capacitación referente al proceso.

Actualmente nuestro país cuenta con 25 gobiernos regionales, 196 municipios provinciales y 1678 municipios distritales que estarán en contienda electoral el próximo 07 de octubre, donde más de 23 millones de compatriotas elegirán a sus principales autoridades que regirán el destino de sus regiones y municipalidades los próximos 4 años.

Comentarios

Comentar