Plantean que Contraloría tenga una procuraduría especializada en control gubernamental

Chimbote en Línea.  – El titular de la Contraloría General de la República, Nelson Shack, sostuvo que presentarán una iniciativa legislativa para que dicha institución cuente son su propia procuraduría especializada en control gubernamental, a fin de que pueda gestionar denuncias sobre las irregularidades que detectan.

Señaló que ellos emiten diversos informes pero que, a su juicio, la efectividad de la lucha contra la corrupción en el mediano plazo no radica en detectar más casos, sino en acabar con la impunidad y sancionar a los responsables, ya sea en la vía civil o penal.

“Creo que la Contraloría debería tener una procuraduría especializada en control gubernamental, que tenga las capacidades incluso operacionales para poder darle el impulso procesal a todos estos casos que nosotros enviamos al sistema de justicia”, señaló en la conferencia de prensa de presentación del informe “Estimación de la Corrupción 2023 y Agenda de Control 2024”.

Asimismo, el contralor precisó que ha habido una tendencia decreciente de los índices de corrupción en el país.

Explicó que en 2019 había una tasa de 14.9% de incidencia de casos, es decir, que de cada 100 soles del tesoro público se perdían cerca de 15, pero que dicho porcentaje se ha reducido a 12.7% en el año 2023. Señaló por ello que los esfuerzos se deben centrar en cómo hacer que dicha tendencia se reduzca más rápido.

El titular de la Contraloría precisó también que, si bien en el año que pasó se perdieron mil millones más, ello se debe a que el Estado hoy gasta más, ya que presupuesto general se ha ido incrementando en los últimos años.

De otro lado, Nelson Shack informó que en el 2023 se gastaron más de 19 mil millones de soles en consultorías, es decir, contrataciones menores a 8 UIT, de los cuales cerca de 6 mil a 7 mil millones corresponden a consultorías propiamente dichas.

En ese sentido, resaltó que han generado una plataforma para que a través de la inteligencia artificial y con ayuda de la ciudadanía se pueda transparentar el gasto que se realiza en este rubro en las diferentes instituciones del Estado, ya que, sostuvo, “muchas de ellas son para pagar favores”.

“Tengo expectativa de que este servicio (plataforma) se use realmente para que vean que entidades no están registrando (sus consultorías)”, expresó Shack, quien destacó que con el monto gastado en este rubro durante el año anterior se lograría cubrir la mitad de la brecha de pobreza que existe en el país, que actualmente se sitúa en 11 mil millones de soles.

El contralor general dijo esperar además que el Congreso pueda ver en la legislatura que está por iniciar la insistencia a la autógrafa de la Ley de Carrera del Auditor, observada por el Ejecutivo, que contribuye a la profesionalización de dichos servidores. Agregó que su aprobación representará un último paso en la reforma del Sistema de Control, que calificó como la más importante de los últimos años. (Fuente: Andina)

 

 

Comentarios

Comentar