ONPE garantizará voto secreto de rectores que eligen a representantes de la JNJ

Chimbote en Línea.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sostuvo hoy que protegerá el carácter secreto del voto que emitirán los rectores de las universidades públicas y privadas que elegirán el viernes a sus representantes ante la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Señalan que esta elección se realizará en un marco de estricta legalidad, libertad y transparencia.

“Como organizador del mencionado proceso electoral, la institución protegerá el carácter secreto del voto como garantía de la libertad de los electores, según lo estipula el artículo 31 de la Constitución, artículos 7 de la Ley Orgánica de Elecciones y diversos instrumentos internacionales en materia de derechos humanos”, afirma.

Precisa además la Ley Orgánica del JNJ establece que el voto para la elección de cada rector es público, disposición que no puede entenderse como hacer público el voto de los 17 rectores que participarán en el proceso electoral.

“El artículo se refiere al rector que es elegido y no a los rectores que emitirán su voto. Consecuentemente, al referirse al elegido, lo imperativo es la publicación del resultado del escrutinio, por lo que no cabe interpretar que la norma se refiere a hacer público el voto individual de cada rector”, indica.

En ese sentido, considera que hacer público el voto de cada rector elector vulneraría la autonomía, imparcialidad y seguridad de los mismos en la manifestación de su voluntad.

Hoy, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en oficio enviado al secretario general de la ONPE, Fernando Velezmoro Pinto, señaló el voto para la elección de cada rector es público, en función de la Ley Orgánica del JNE.

Al respecto, la ONPE sostiene que   La ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, en su artículo 84, dispone que la ONPE reglamente el proceso de elección de los rectores representantes.

“Es importante recordar que la Carta Magna es la norma fundamental, base del sistema jurídico del país, que está compuesta por pilares inviolables y de cumplimiento obligatorio, para asegurar el respeto a los derechos y libertades de todos los peruanos”, puntualiza.

Recuerda además que a esta elección fueron convocados los rectores electores, así como al defensor del Pueblo, el presidente del Tribunal Constitucional, el titular del Poder Judicial, la Fiscal de la Nación y el Contralor General de la República, en su calidad de miembros de la Comisión Especial.(Andina)

Comentarios

Comentar