Resultados de revocatoria en Áncash se conocerán en una hora y media

Chimbote en Línea.- El jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Áncash, de la ONPE, Marcelino Castañeda, informó que en los ocho distritos donde habrá consulta popular de revocatoria en esta región, se aplicará el Sistema de Escrutinio Automatizado, componente informático que permitirá conocer los resultados del proceso electoral una hora y media después de la elección.

El jefe de la ODPE mencionó que serán 17,613 electores que irán a las urnas el domingo 11 de junio de 2017. Precisó que son 36 autoridades (7 alcaldes y 29 regidores), los que irán al proceso de revocatoria. “Los distritos de Coris, Huacllán, Succha, Pamparomas, Santa Cruz, Masin, Llama y Macate irán a consulta popular, allí se van a instalar 66 mesas en 13 locales de votación”.

El representante del organismo electoral, informó además que este jueves 27 de abril, a las 11 de la mañana, en presencia de personeros y autoridades de la Región Áncash, se realizará sorteo de miembros de mesa en las instalaciones de la ODPE ubicada en jirón 28 de Julio N° 864-Huaraz.

Explicó que en cada mesa de sufragio se designará, por sorteo, al Presidente, Secretario y Tercer Miembro, así como a los tres miembros suplentes. En total se instalarán 66 mesas, razón por la cual se sortearán 396 miembros de mesa, entre titulares y suplentes.

En ese sentido, destacó que los miembros de mesa serán los responsables de instalar las mesas de sufragio, conducir el acto electoral y, finalmente, encargarse el escrutinio de los votos luego de concluida la votación.

Diálogo Electoral
Si alguno de los siete alcaldes y 29 regidores sometidos a consulta popular de revocatoria resultara revocada en Ancash, esta será reemplazada por su accesitario y en ningún  caso habrá nuevas elecciones para sustituirla.

Así lo explicó el Jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Áncash de la ONPE, Marcelino Castañeda León, quien hizo referencia a la modificación de la Ley N.° 30315 que modifica la ley de los derechos de participación y control ciudadano en materia de revocatoria.

Castañeda precisó que en el caso de que un alcalde sea revocado será el primer regidor quien lo reemplace y si un regidor es revocado lo reemplazará el regidor accesitarios de su lista política.

El jefe de la ODPE Áncash  adelantó que hoy a las 6 pm,  se realizará el Diálogo Electoral “Nuevas Reglas en el proceso de revocatoria: Rendición de Cuentas de las Autoridades y Promotores” en el salón Rumis del Hotel La Joya – Huaraz.

Asimismo, dijo que otro cambio en la citada ley obliga a  los promotores y autoridades sometidas a consulta popular de revocatoria a rendir sus cuentas de los recursos que financian su campaña.

Comentarios

Comentar