Construcción y operación de ferrocarril Chimbote - Pucallpa se hará realidad‏

Chimbote en Línea.- La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, aprobó por unanimidad el proyecto de "Ley que Declara de Necesidad Pública e Interés Nacional la Construcción y Operación de la Ferrovía Chimbote - Pucallpa (FECHIP)".
 
Durante la sesión ordinaria matutina de la referida Comisión, presidida por la congresista Doris Oseda, y luego de un extenso debate, los miembros de la Comisión aprobaron por unanimidad la referida iniciativa que contribuirá con el desarrollo de los departamentos de Ancash, Huánuco y Ucayali, a fin de mejorar la competitividad interregional, articulando e integrando sus provincias.
 
La construcción de la FECHIP comprenderá preferentemente, el tramo que interconecta las ciudades de Chimbote – Huallanca – Caraz - Yungay- Carhuaz - Huaraz – Recuay –Catac- Rapayan (Huari) -Tingo María (Huánuco) – Pucallpa (Ucayali).
 
Durante la sustentación, el congresista por Áncash, Víctor Crisólogo, señaló que la FECHIP está proyectado para integrarse a la red ferroviaria interoceánica centro Perú-Brasil. “No solamente se buscará el desarrollo del transporte y el turismo, sino que fomentará el comercio fluido que requiere el Perú y el Brasil para unir el Océano Pacífico con el Océano Atlántico, con lo cual los tres departamentos convertidos en una microrregión”, expresó.
 
Beneficios para Áncash, Huánuco y Ucayali
 
FECHIP beneficiará directa e indirectamente a más de 2 millones de habitantes de las tres regiones mencionadas. Los beneficiarios directos serían alrededor de 780 mil pobladores de la región Ancash, 203 mil de Huánuco y 422 mil pobladores de la región Ucayali.
 
Además, promoverá mayor inversión en sectores potenciales como la minería, agricultura, agroindustria, forestal, turismo, comercio y otros sectores emergentes de la región, dado que tendrán condiciones de bajo costo de transporte para el traslado de su producción a los centros de consumos del país y del extranjero, entre otros múltiples beneficios.
 
(Con datos de nota de prensa)
 
 
 
 
 

Comentarios

Comentar