Dos millones de peruanas y peruanos ya eligieron su local de votación

Chimbote en Línea.- Pasada las 11 de la mañana de hoy, 2 millones de peruanas y peruanos han seleccionado sus locales de votación mediante la plataforma web eligetulocal.onpe.gob.pe habilitado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para que puedan votar cerca a sus domicilios en las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre.

Los departamentos donde más se ha empleado el aplicativo son Lima, Arequipa, Piura, Lambayeque y la provincia constitucional del Callao. Mientras que Amazonas, Apurímac, Huancavelica y Pasco registran un bajo porcentaje. Hasta el 3 de junio es la fecha límite para el ingreso a la plataforma web “Elige tu local de votación”, habilitado desde el 15 de mayo.

La ONPE informó que hasta la fecha 14 locales de votación de todo el país ya completaron el aforo respectivo, por lo tanto no estarán disponibles para la selección dentro del aplicativo web.

Los electores al ingresar a la plataforma deberán hacerlo desde un equipo con internet, como una computadora, laptop, tablet o un celular y optar entre los recintos ubicados dentro del distrito correspondiente al lugar de residencia que figura en el padrón electoral; esto es, en el domicilio consignado en su Documento Nacional de Identidad (DNI) hasta el 2 de octubre del 2021, cuando se cerró dicho padrón.

La ONPE explica que la opción de elegir hasta tres locales responde al hecho que, en algunos casos, puede suceder que el primer local elegido con prioridad uno ya se encuentre con el número adecuado de electores.

El aplicativo se comenzó a utilizar en el 2016 y la versión de este año ofrece tres formas diferentes de elegir los locales: a través de la web; un celular de, por lo menos, gama media; o un chatbot de Telegram.

A diferencia de las versiones previas, la actual requiere que la identidad del usuario sea verificada. Para esto, se recurre al reconocimiento biofacial o a preguntas cuyas respuestas solo debe conocer el propio elector.

La ONPE ofrece videos tutoriales sobre el aplicativo y absuelve consultas sobre su uso llamando al Fono ONPE: 4170630 o la línea gratuita 0800 79100 y también, a través de sus cuentas oficiales en redes sociales.

Aplicativo en la web: eligetulocal.onpe.gob.pe

Comentarios

Comentar