Inapropiado mensaje de Castillo sobre crisis alimentaria: “Hambruna les va a dar a los ociosos”

Chimbote en Línea.- Luego de que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el Perú advirtiera de una posible situación de inseguridad alimentaria en nuestro país, la cual afectaría a 15,5 millones de peruanos, el presidente Pedro Castillo  afirmó ayer  que la hambruna “les va a dar solamente a los ociosos”.

“Un compañero en Amazonas nos decía en la mañana: señor presidente, antes creíamos en la hambruna, hoy hambruna les va a dar solamente a los que no trabajan, a los ociosos. Y como somos un pueblo trabajador yo creo que vamos a ganarle a la hambruna”, expresó el jefe de Estado desde Huaral.

“Vamos a ganarle a esta hambre que viene azotando no solamente al país, sino a nivel mundial”, agregó Castillo durante la entrega de 180 toneladas de guano de las islas, a favor de los agricultores del valle de Chancay-Huaral, según dijo, “en el marco de la segunda reforma agraria”.

En la actividad también participó el nuevo ministro de Agricultura, Javier Arce Alvarado, quien ha sido cuestionado por no tener estudios ni experiencia relacionados al sector.

¿Qué dice la FAO?

Hace unos días la representante de la FAO en el Perú, Mariana Escobar, advirtió de una posible situación de inseguridad alimentaria en nuestro país, que afectaría a 15,5 millones de peruanos.

En diálogo con Canal N, la experta precisó que este escenario “no se va a resolver en el corto plazo” debido a que es una cadena que arrastra hace muchos años por factores como las disrupciones del comercio exterior, los precios de los fertilizantes y la actual crisis geopolítica de la invasión de Rusia a Ucrania.

“La situación se ha agudizado de forma muy severa y eso está teniendo un impacto a nivel global porque se está enfrentando una crisis de carácter energético, por un lado; por otro lado, el tema del gas, el aumento de los precios del petróleo; por otro lado, la crisis de fertilizantes y, por otro lado, el impacto que estás crisis tienen en la disponibilidad de alimentos”, señaló Escobar.

La especialista consideró que la seguridad alimentaria se podría agravar con el empobrecimiento creciente de la población peruana a causa de la pandemia y la inflación.

Máximo Torero, economista jefe de la FAO, también ha dicho que “en el Perú hemos encontrado niveles de hambruna que no habíamos visto antes”.(Fuente Correo)
 

Comentarios

Comentar