Iniciaron diálogo por reforma política y electoral en el país

Chimbote en Línea (Política) Con el fin de promover acuerdos hacia una reforma política electoral entre los principales actores institucionales y políticos, se reunieron ayer  representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), así como por el PNUD, la Defensoría del Pueblo, Idea Internacional, Transparencia y el Consejo de la Prensa Peruana,.

Ellos se pronunciaron sobre la vigencia del voto preferencial, el fortalecimiento de la democracia interna en la elaboración de las listas de candidatos y cargos directivos de los partidos políticos, sobre la participación de los organismos electorales en las elecciones de candidatos y sobre el financiamiento público de los partidos políticos.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, instó ayer al Congreso a debatir y aprobar el proyecto de ley que junto a la Oficina Nacional de Procesos Electorales y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil presentó para modificar el mecanismo de la figura de revocatoria.

La propuesta modificatoria de la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadano, plantea que se mantenga la exigencia de que el pedido de revocatoria sea respaldado por las firmas de 25 % de los electores, pero sin el tope vigente para Lima, de solo 400 mil firmas. (Con datos de La Primera)

Comentarios

Comentar