Chimbote en Línea.- Frente a los nuevos casos reportados de Leishmaniosis (Uta) y Bartonelosis (Enfermedad de Carrión) en las zonas endémicas de Áncash, a causa del cambio de temperatura por el fenómeno El Niño, el director regional de Salud, Víctor Hugo Echeandía Arellano, informó que su dirección viene solicitando al Ministerio de Salud, los medicamentos para estas enfermedades, pero en estos momentos se encuentran agotados.
Pese a ello, la Diresa solicitó la trasferencia de estos medicamentos de las regiones de Lambayeque y Lima, es así que se ha destinado 500 ampollas de Estibogluconato de Sodio 1.5 gr/ml., para asegurar el tratamiento de los pacientes con uta en Pallasca, de la Red de Salud Pacífico Norte.
Entre tanto, a la Red de Salud Pacífico Sur se está entregando 150 ampollas para el tratamiento de Leishmaniosis, y mañana se recibirá en el almacén la trasferencia de 650 ampollas más, para cubrir con las necesidades de esta red y el saldo quedará para nuevos casos que se vienen presentando en la región.
Cabe resaltar que durante el presente año se vienen registrando nuevos casos de Leishmaniosis, en Aija (3 casos), en Bolognesi (1 caso), en Corongo (3 casos), en Huaraz (28 casos), en Huarmey (2 casos), en Huaylas (11 casos), en Pallasca (17 casos), en Recuay (2 casos), en el Santa (15 casos), y en Yungay (5 casos), en total, 97 casos.
En cuanto a la enfermedad de Carrión se tiene el siguiente registro: Huaraz (4 casos), Huaylas y Yungay (3 casos cada uno), un total de 10 casos registrados.
“Se ha iniciado con un plan de control químico contra estos vectores en las zonas endémicas de la región, en la Red de Salud Pacífico Sur se fumigará en el distrito de Pariacoto, en los sectores afectados por la Uta, asimismo se procederá con las instituciones educativas en el caso de encontrarse este vector, y también en sus circunferencias”, enfatizó Echeandía.
Comentarios
Comentar