Diresa brinda recomendaciones para evitar la gripe AH1N1

Chimbote en Línea.- Ante los recientes casos confirmados de la gripe AH1N1, en estado avanzado en la provincia del Santa, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Áncash a través de su director, Víctor Hugo Echeandía Arellano, considera que las mejores armas para enfrentar este virus de la gripe son: la vigilancia, la prevención y la educación a la población.

El titular del sector salud explicó que el virus AH1N1 que causa la influenza o la gripe, es transmitida por vía respiratoria o sea de persona a persona a través de la tos, estornudos, saludos con la mano o besos, o tocar objetos de uso público en las: combis, taxis, mercados, puertas, entre otros, pues en estos lugares pueden estar los virus por poco tiempo, y la transmisión ocurre al tocarlos y llevarlos a la cara.

Dijo que los síntomas empiezan de 3 a 5 días después de haber estado expuesto al virus y duran aproximadamente 8 días. Los síntomas pueden incluir: fiebre, dolor de garganta, tos, dolor muscular, dolor de cabeza, escalofríos, fatiga, secreción nasal o nariz congestionada, malestar en general, en niños aparece vómitos y diarrea.

El contagio se puede evitar con las siguientes acciones: taparse la boca y la nariz con un pañuelo cuando tosa o estornude, si no tiene un pañuelo, tosa o estornude en la parte superior de su codo, no en sus manos, colocar los pañuelos de papel usados en la basura, lavarse las manos con frecuencia con jabón y agua o con un desinfectante a base de alcohol, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, evitar estar con personas que están enfermas, no compartir artículos personales, como maquillaje, utensilios para comer y beber, equipo deportivo o de oficina, si se enferma, quedarse en casa y no ir a la escuela o al trabajo, y evitar estar con otras personas. Quedarse en casa al menos 24 horas, después de ya no tener fiebre.

A los padres de familia, el galeno recomendó acudir a los establecimientos de salud más cercanos cuando sus menores hijos tengan los siguientes síntomas: no come, tiene dificultad para respirar, llora sin lágrimas y orina poco o los pañales se mojan menos que lo normal.

Comentarios

Comentar