Áncash ocupó tercer lugar en cuanto a conflictos sociales en agosto

Chimbote en Línea.- La región Áncash se ubica en el tercer lugar en cuanto a reporte de conflictos sociales correspondiente al mes de agosto del 2015, según información de la Defensoría del Pueblo.

Son 20 casos que registra la región, y se encuentra por debajo de la región Puno (21), siendo Apurímac la que  concentra la mayor cantidad de casos que se desarrollan en una sola región (22 casos).

Según el Reporte de Conflictos Sociales N° 138 de la Defensoría los casos socioambientales continúan siendo los más numerosos (66.7%), y se determina que la minería es la actividad extractiva más vinculada a conflictos relacionados con más casos socioambientales (66.2% de los casos).

Asimismo se informa que en relación a la violencia en los conflictos, entre el 1 y el 31 de agosto se registraron 72 heridos y dos muertos, por ello exhorta a todos los actores involucrados en conflictos sociales a continuar la vía del diálogo como una forma de gestionar sus casos.

En cuanto a alertas tempranas, según los datos se registraron 34 durante este mes, por ello la defensoría pide que sean tomadas en cuenta por las instituciones competentes para que realicen acciones de prevención y evitar el escalamiento de los casos. Entre ellos se encuentran el caso Tía María (Arequipa), Espinar (Cusco), Tintay (Ayacucho), Antapaccay (Cusco), entre otros.

En total se registraron 213 conflictos sociales (153 activos y 60 latentes), según la cifras se incorporaron 6 nuevos casos con respecto al mes anterior, además se resolvió uno, otro salió del registro debido a su inactividad prolongada y tres casos pasaron de estado latente a activo.

Comentarios

Comentar