Áncash: Gobierno prorroga emergencia en Pomabamba por daños causados por lluvias

Chimbote en Línea.- El Gobierno prorrogó, por 60 días calendario, el estado de emergencia en el distrito de Pomabamba, provincia del mismo nombre afectado por lluvias torrenciales que provocaron el desborde del río y una erosión fluvial.

Así lo precisa el Decreto Supremo N° 144-2019-PCM publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, que agrega que con esta medida se podrá continuar con la ejecución de acciones, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.

La norma refiere que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), continuará con la ejecución de las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.

Agrega que dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

Remarca que la implementación de las acciones previstas en el presente decreto supremo, se financian con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.

En febrero pasado el distrito de Pomabamba fue afectado por lluvias intensas que causaron la inundación de viviendas y erosión fluvial, lo que motivó que sea declarado en emergencia por el Gobierno.

En los considerandos de la norma se indica que a pesar de las acciones ejecutadas “se hace necesario continuar con la intervención técnica y operativa del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, en tanto existen acciones pendientes por culminar a consecuencia del impacto de daños de erosión fluvial ocurridos”.

El Decreto Supremo lleva la firma del presidente de la República, Martín Vizcarra, y es refrendado por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar; y por los ministros de Defensa, Jorge Moscoso; y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Miguel Estrada.(Andina)
 

Comentarios

Comentar